Chile

Inmigración en el norte de Chile: el país trasandino y Bolivia se reunirán para abordar la crisis

Esta semana hubo protestas contra la inmigración irregular en Iquique.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:29

El canciller en funciones de Chile, Rodrigo Yáñez, anunció que se abrirá una mesa de diálogo con Bolivia para afrontar la inmigración irregular en el norte del país. El funcionario chileno calificó a esta reunión como “histórica”.

Quienes negociarán como abordar la situación serán el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile y su homólogo boliviano (ministro de Gobierno), junto a los cancilleres de ambos países, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país trasandino.

Rodrigo Yáñez está reemplazando al canciller Andrés Allamand.

Yáñez calificó a esta reunión de alto nivel entre Chile y Bolivia como “histórica”, puesto que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978. En aquel entonces, Bolivia rompió el vínculo después de que fracasaran las negociaciones para que su país pudiera acceder al océano Pacífico.

Desde ese momento, ambos países mantuvieron relaciones solo a nivel consular (no embajadas). Sin embargo, el aumento en el caudal de inmigrantes que entran a pie a Chile desde Bolivia, desde principios de 2021, hizo que las relaciones se descongelaran en mayo pasado.

Un grupo de migrantes se dirige a Iquique.

La gran cantidad de migrantes que llegaron a Chile comenzaron a instalarse en campamentos improvisados en las plazas y avenidas de Iquique, la primera gran ciudad con la que se encuentran en la región.

Esto condujo a varias protestas (algunas con consignas xenófobas) convocadas por los vecinos de la ciudad que reclaman contra la inmigración irregular y contra el aumento en la delincuencia, algo que ven como íntimamente relacionado.

Fuente: (24horas.cl).

Raúl Arancibia, el fiscal de Tarapacá (región a la que pertenece Iquique), había indicado la semana pasada que, en un año, los homicidios se habían incrementado en un 183% y que habían aparecido bandas criminales “extremadamente violentas”.

Por su parte, el ministro del Interior del país vecino, Rodrigo Delgado, que se hizo presente en la zona esta semana, aseveró: “Bolivia es por lejos el país que menos colabora” para controlar la frontera.

Protesta en Iquique el pasado domingo.

Además, deslizó que había evidencia que apuntaba a que policías bolivianos ayudarían a los migrantes a llegar a la frontera “a cambio de dinero”, algo que todavía no se confirmó.

 

La situación migratoria

El flujo de migrantes que llegan al país vecino a través de la frontera norte volvió a aumentar en octubre del año pasado y se mantiene hasta ahora. Según ACNUR (la agencia para refugiados de las Naciones Unidas), alrededor de 500 personas cruzan diariamente la frontera de manera irregular.

Manifestantes queman las pertenencias de migrantes en septiembre del año pasado.

La mayoría de estos migrantes son de origen venezolano y muchos llegan a Chile "tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura". En lo que va del año, ya murieron dos personas y se suman a las 23 que perdieron la vida durante el 2021.