Más allá de Ucrania y Rusia: otros cinco graves conflictos armados que tienen menos publicidad

Algunas guerras se arrastran desde hace años y provocaron grandes desastres humanitarios.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 03:00

La ofensiva militar que impulsó Rusia contra Ucrania, el pasado 24 de febrero, puso los ojos de todo el mundo en el nuevo conflicto bélico desatado en plena Europa.

Sin embargo, el enfrentamiento entre el país dirigido por Vladimir Putin y el Estado liderado por Volodímir Zelenski está lejos de ser el único que existe en el planeta y tampoco es el único en el que participa Rusia.

Un edificio bombardeado en Kiev, Ucrania.

 

Cinco conflictos en el mundo

Siria: la guerra supo tener los mayores titulares de los medios internacionales durante mucho tiempo, sobre todo, cuando comenzó en 2011. Sin embargo, aunque la atención decayó, este conflicto, en el que también se involucraron potencias como Estados Unidos y Rusia, sigue vigente aunque con menor intensidad.

Actualmente y gracias a la ayuda externa (como Moscú), el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Asad, logró controlar la mayor parte del territorio, pero todavía hay áreas de resistencia en algunas partes del país. Tanto es así que los expertos estiman que el conflicto no está cerca de terminar.

Hombres sirios llevan a bebés a través de los escombros de Alepo, en 2016.

Este es uno de los más sangrientos de los últimos años. Al menos 380 mil personas perdieron la vida y aún hay más de 200 mil desaparecidos. Además, la mitad de la población de antes de la guerra tuvo que huir de sus hogares a otros lugares dentro de la nación o a diversos países de la región y de Europa.

Etiopía: desde fines de 2020 tiene un lugar un brutal conflicto armado entre el Estado central del país africano y rebeldes de la región de Tigray, que esquiva los titulares de la prensa internacional.

Fuente: (DW)

Amnistía Internacional, por ejemplo, denunció asesinatos de civiles y violaciones masivas. Además, miles de personas fueron obligadas a desplazarse y 9 millones necesitan algún tipo de ayuda alimentaria, de los que 900 mil perecen de hambre.

Yemen: si hay un conflicto del que nadie habla, pero que se trata del más desolador de todos es el que tiene lugar allí, un pequeño y pobre país de la Península Arábiga.

Un niño en Yemen mira los destrozos de la guerra.

Según las Naciones Unidas, los enfrentamientos —en los que también intervienen potencias regionales como Arabia Saudita e Irán, y mundiales como Estados Unidos, Francia y Reino Unido— arrastrados desde 2014, causaron el peor desastre humanitario del mundo.

Estos son algunos de los números de la tragedia invisible de Yemen: más de 233 mil fallecidos; 20,7 millones de personas con necesidad de asistencia (el 70% de la población); 5 millones al borde de la hambruna; 2,3 millones de niños con desnutrición aguda y solo una de cada dos personas tiene acceso a agua potable.

Fuente: (Euronews)

Myanmar: desde que se produjo el golpe de Estado contra el Gobierno democráticamente elegido, a principios de 2021, el Ejército llevó adelante una represión a la resistencia, que se intensificó. Muchos expertos señalan que se llegó al punto de una guerra civil. Hasta ahora, se cree que más de 10 mil personas murieron.

Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo y Mozambique. Todos estos países de África tienen algo en común: son territorio de enfrentamientos entre las frágiles autoridades locales y las violentas milicias islamistas que se desplazaron al continente africano tras la caída de Estado Islámico en 2017 y que intentan dominar estas regiones.