Australia

Alertan sobre un sexto blanqueamiento masivo de los arrecifes en Australia: de qué se trata

La desaparición de la Gran Barrera de Coral traería graves consecuencias.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 20:30

Uno de los máximos expertos en corales del mundo tiene una advertencia que dar: un sexto blanqueamiento masivo se produce en la Gran Barrera de Coral, en Australia.

Las evidencias llegan desde las costas del estado de Queensland, en el noreste del país oceánico. Así lo informó el profesor Terry Hughes, un experto de la Universidad James Cook, Australia.

Vista panorámica de un arrecife blanqueado. Fuente: (Centre of Excellence for Coral Reef Studies).

“Exhalamos un suspiro de alivio porque los corales que estaban pálidos en diciembre volvieron a tener color en enero y febrero”, indicó el científico de Australia. “Pero en las últimas tres semanas hubo reportes de blanqueamiento moderado a severo a lo largo de todo el arrecife”, agregó.

Los expertos se preocuparon porque las temperaturas del océano en esta región habían aumentado. Según el Buró de Meteorología del país insular, la temperatura era entre uno y dos grados superior al promedio en grandes áreas del arrecife.

Antes y después del blanqueamiento de un coral.

Se necesitan mayores avistajes aéreos para saber qué tanto se extiende el blanqueamiento de los corales y así poder compararlo con otros eventos similares. El primer fenómeno de este tipo se vio en 1998, al que le siguieron escenarios similares en 2002, 2016, 2017 y 2020.

“El lapso entre eventos de blanqueamiento consecutivo se está acortando más y más a causa del calentamiento antropogénico (causado por el hombre), truncando la recuperación de los corales”, afirmó Hughes. Más aún, preocupa que este se haya producido en un verano que debería haber sido más fresco por el fenómeno La Niña.

Corales blanqueados en la Gran Barrera de Coral, en 2016.

 

Qué es el blanqueamiento

El blanqueamiento de los corales, como el observado nuevamente en la Gran Barrera de Coral de Australia, se produce cuando agentes contaminantes externos, usualmente una mayor temperatura del agua, hacen que los corales expulsen algas simbióticas de sus tejidos. Esto causa que pierdan su color y se vuelvan blancos.

Los corales pueden recuperarse, por ejemplo, si el agua vuelve a enfriarse y son recolonizados por dichos organismos simbióticos. Sin embargo, si el estrés por el calor es demasiado o si las condiciones no mejoran rápidamente, los corales enferman y mueren.

Corales blanqueados en la isla Lizard, en 2016.

La muerte masiva de los arrecifes sería una pérdida incalculable, puesto que, por ejemplo, sostiene una parte enorme de la vida y los ecosistemas marinos y actúa como un sumidero de carbono, además de que protege las costas.

Pronto, un equipo de la Organización de las Naciones Unidas viajará al lugar para evaluar la situación de este sitio que está en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.