Rusia

Guerra, día 23: Rusia acusó a Ucrania de “empantanar” las negociaciones

Putin conversó con el canciller alemán y más tarde lo hará con el presidente francés.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 10:06

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de retrasar las negociaciones que llevarían al fin de la ofensiva militar que comenzó el pasado 24 de febrero, en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"El régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar nuevas propuestas que no son realistas”, afirmó el mandatario de Rusia, según indicó el Kremlin en un comunicado.

Vladimir Putin y Olaf Scholz en una conferencia de prensa conjunta tras un encuentro a mediados de febrero.

Luego, el vocero de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, señaló que todavía no se puede hablar sobre el acuerdo que podrían alcanzar ambos países.

“Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento”, indicó y agregó: “Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones”.

El vocero de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

Lo que se sabe desde el primer día son las exigencias rusas de que Ucrania adquiera un estatuto de neutralidad y avance su desmilitarización. Por su parte, Kiev no mencionó aún dicha neutralidad, pero ya dio por hecho que no podrán unirse a la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Por ello, las autoridades ucranianas reclamaron que existan países que funcionen como garantes de su seguridad en caso de agresión, que las fuerzas rusas se retiren y que se respete su integridad territorial. Para esto último parece tarde, puesto que Moscú ya reconoció la independencia de dos regiones separatistas.

Las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Por otro lado, el vocero de la presidencia rusa dio detalles de la conversación entre ambos mandatarios. "La conversación no podría ser calificada de amistosa, fue una conversación dura, naturalmente”, aseveró.

“Sin embargo, se mantiene la necesidad de mantener estos contactos, este intercambio de información y debate de temas incisivos, vinculados a la operación especial", agregó el representante de Moscú. Esta tarde, sin ir más lejos, Putin hablará con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Putin y Macron ya sostuvieron varias reuniones, físicas y a distancia, para abordar la crisis.

 

La condena del papa Francisco

El papa Francisco renovó hoy su condena a la guerra de Rusia en Ucrania. “Una vez más, la Humanidad se ve amenazada por un perverso abuso del poder y por los intereses creados, condenando a personas indefensas a toda forma de violencia brutal", sentenció en un mensaje con motivo de las Terceras Jornadas Sociales Católicas Europeas.

"El desgarrador grito de ayuda de nuestros hermanos y hermanas ucranianos urge como comunidad de creyentes no solo a una reflexión seria, sino a llorar con ellos y hacer algo por ellos", agregó el líder de la Iglesia Católica.

El papa Francisco durante su gira en Chipre, a fines de 2021.

En este sentido, el papa Francisco subrayó: “Es urgente revisar el estilo y la eficacia de hacer política frente a los cambios que estamos presenciando a nivel internacional". Además, instó a los religiosos a rezar “para que quienes tienen el destino de las naciones no dejen ninguna piedra sin mover para detener la guerra”.