China

Alarma por rebrote: China notificó sus primeras muertes por coronavirus en más de un año

La variante Ómicron provocó un nuevo aumento en los contagios en el país.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 11:54

La Comisión Nacional de Salud de China reportó hoy dos fallecidos a causa del coronavirus. Se trata de los primeros decesos por la enfermedad notificados desde el 26 de enero de 2021, en medio de un nuevo rebrote.

Los fallecidos fueron dos hombres de 65 y 87 años que tenían enfermedades de base. Ambos vivían en la provincia de Jilin, en el noreste del país asiático. Esta zona de China es la más castigada por la nueva ola de la pandemia impulsada por la variante Ómicron.

Habitantes de Chengchun hacen fila para testearse.

 

La estrategia de “covid cero”

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de China se propuso llevar adelante una estrategia de “covid cero”, esto es, confinamientos estrictos de ciudades enteras y testeos masivos a toda la población donde surgieran brotes, entre otros. Esta táctica permitió mantener a raya la enfermedad después de la primera ola.

Sin embargo, el país liderado por Xi Jinping no escapó de la propagación de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores: en las últimas semanas, los casos aumentaron considerablemente.

Fuente: (CNN en Español).

Así y todo, si se observan los números que reportan las autoridades chinas, las cifras de contagios son ínfimas si se tiene en cuenta su población (más de 1.300 millones de personas) y si se las compara con otros países desarrollados. En las últimas tres semanas, los casos pasaron de los 100 diarios a más de 1000.

Más acuciante es la situación en el territorio semiautónomo de Hong Kong, donde las infecciones y fallecimientos se dispararon recientemente a causa de la escasa vacunación en la población de adultos mayores. Por eso, Pekín sigue de cerca la situación sanitaria en la ciudad.

Un paciente de coronavirus en Hong Kong es trasladado a un hospital.

Sin embargo, en el resto del territorio chino pareciera ser que la estrategia para mantener a raya la pandemia se relajará. Así, pese a insistir en que la estrategia de “covid cero” debe persistir, Xi llamó a "minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y social".