Guatemala

Guatemala: un antiguo pueblo que vio nacer la civilización maya busca ser Patrimonio de la Humanidad

La antigua ciudad vivió la transición entre la cultura olmeca y la maya.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 03:00

Uno de los candidatos para integrar este año la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco (agencia de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) es el sitio arqueológico Tak'alik Ab'aj, en Guatemala.

El parque arqueológico está ubicado en el municipio del Atinsal, en el oeste del país centroamericano y, según sostienen las autoridades de Guatemala, la ciudad de Tak'alik Ab'aj fue de gran importancia para la historia del país y de Mesoamérica.

Ubicación del parque arqueológico.

 

Puente entre dos culturas

Este antiguo pueblo en la actual Guatemala es considerado un puente entre dos culturas, entre el fin de la civilización olmeca y el amanecer de la maya.

Tak'alik Ab'aj "fue uno de los actores activos en crear los nuevos conceptos después del fenecimiento de la cultura olmeca. Es como un laboratorio donde uno ve los cambios que se dan poco a poco", explicó la arqueóloga Christa Schieber, una de las responsables del lugar, en entrevista con AFP.

Fuente: (Efe).

Se estima que esta ciudad fue fundada en el año 800 a. C y fue abandonada alrededor del año 900 d. C, es decir, estuvo ocupada durante 1.700 años. El período transicional, de la cultura olmeca a la maya, se cree que tuvo lugar entre el entre el 350 a. C. y el 100 d. C.

La transición puede verse en múltiples de los vestigios que fueron encontrados a partir de 1888. Las máscaras mortuorias con jade y los bloques rectangulares de piedra muestran el “excepcional” cambio que vivieron los habitantes en sus costumbres olmecas, puesto que estas venían en caída.

Esta estela encontrada en Tak'alik Ab'aj es un ejemplo temprano del uso del calendario mesoamericano de cuenta larga.

Uno de los ejemplos más claros de esta metamorfosis puede verse en el monumento de un gobernante maya, puesto que sobre él se colocó un personaje olmeca, algo que indica que se da importancia a los antepasados.

Así, debido a que es el sitio de uno de los entierros más antiguos hallados en Mesoamérica y a que muestra los primeros pasos de la escritura maya en suelo guatemalteco, entre otras razones, es que las autoridades de Guatemala insisten en que Tak'alik Ab'aj tiene que formar parte de la lista de la Unesco.