Polonia

Guerra en Ucrania: Estados Unidos prometió más ayuda al país en conflicto

Joe Biden se reunió en Polonia con dos ministros ucranianos y luego con el presidente polaco.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 11:21

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó su respaldo a Ucrania. Al cumplirse 31 días del inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, la Casa Blanca prometió que aumentará su apoyo económico, humanitario y de seguridad.

Así lo informó el departamento de Estado del país norteamericano, después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieran con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, en Polonia.

La reunión entre los representantes de Estados Unidos y Polonia.

"Los secretarios Blinken y Austin prometieron continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas, mientras la invasión a gran escala del presidente (ruso, Vladimir) Putin entra en su segundo mes", indica el comunicado de Estados Unidos.

Tras una hora de conversaciones, a Biden se sumó la reunión entre los enviados de Washington y los de Kiev. La Casa Blanca informó que el presidente demócrata había actualizado a los ucranianos sobre sus esfuerzos para llamar al mundo a que apoye a Ucrania, como en la cumbre de esta semana en Bruselas.

Biden es recibido por el mandatario polaco en Varsovia.

Además, abordaron qué otros esfuerzos pueden hacerse para ayudar a Ucrania a defender su territorio y para “hacer que el presidente Putin rinda cuentas por la brutal agresión de Rusia”. El encuentro fue celebrado por ambos ministros ucranianos.

 

Un compromiso inquebrantable

Después de la reunión con los enviados de Kiev, el mandatario de Estados Unidos se reunió con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Varsovia, como Washington, es miembro de la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Los presidentes de Estados Unidos y Polonia, Joe Biden y Andrzej Duda.

Por ello, Biden aseguró a su homólogo polaco que el artículo 5° del tratado de la OTAN representa un “compromiso sagrado” para Estados Unidos. Este estipula que un ataque contra cualquier país miembro de la alianza significa un ataque contra todo el bloque.

“Pueden contar con eso”, aseveró el demócrata y continuó: “Por su libertad y por la nuestra”. Lo que sucede es que Polonia teme que Rusia pueda avanzar sobre su país, que es fronterizo con Ucrania. No obstante, Moscú aseveró ayer que su objetivo es centrarse en el este ucraniano (la zona del Donbás).