Filipinas

Miles de personas tuvieron que evacuar por la erupción de un volcán en Filipinas

El volcán Taal es uno de los más activos del país sudasiático y del mundo.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 09:00

Las autoridades de Filipinas instaron a los habitantes de cinco municipios a evacuar sus hogares debido a la erupción repentina del volcán Taal, uno de los más activos del planeta.

El Instituto de Vulcanología del país sudasiático emitió un comunicado en el que explicó que en el cráter principal del volcán Taal (ubicado dentro de un lago cercano a Manila, la capital de Filipinas) se había generado “una corta explosión” a las 7.22 (hora local).

Esta primera explosión fue seguida de una actividad freatomagmática “casi continua” que provocó columnas de humo y cenizas de hasta 1.500 metros de altura, además de sismos volcánicos, según informaron las autoridades de Filipinas.

Las erupciones freatomagmáticas tienen lugar cuando el magma entra en contacto con las aguas subterráneas o superficiales, y se produce un efecto que puede compararse con echar agua en una sartén caliente.

La erupción del volcán Taal del día de hoy.

Debido a que los movimientos telúricos continuaron y que podrían provocar un tsunami en el lago que rodea el volcán, se pidió encarecidamente a los pescadores que mantuvieran sus barcos atracados en la orilla y a los habitantes de cinco municipios aledaños abandonar sus hogares por precaución.

 

El volcán Taal

El volcán Taal es un monte de pequeño tamaño (311 metros de altura) que formó una isla en medio del lago que lleva el mismo nombre. Es, además, uno de los más activos del país insular y del mundo: desde 1572 entró en erupción 33 veces.

La ubicación del volcán Taal.

Asimismo, su actividad resultó letal en múltiples oportunidades, como en el año 1911, cuando 1.300 personas perdieron la vida, o en 1965, cuando murieron 200.

A pesar de la altísima actividad de este volcán en Filipinas (puesto que se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico), la zona que lo rodea está densamente poblada, por lo que una erupción importante pondría en peligro a decenas de miles de personas.