Países Bajos

Chile y Bolivia se enfrentan otra vez en los tribunales internacionales y no es por la salida al mar

El juicio en la Corte Internacional de Justicia comienza hoy y durará dos semanas.
viernes, 1 de abril de 2022 · 10:50

Los representantes de Chile y de Bolivia se verán las caras hoy en la CIJ (Corte Internacional de Justicia). El mayor órgano de justicia de Naciones Unidas deberá decidir el uso y el estatus del río Silala, protagonista de la controversia entre ambos países vecinos.

El día de hoy comienza la lectura de los alegatos de Chile y de Bolivia, en la última fase del proceso judicial antes de la sentencia de la CIJ. Esta última parte de la contienda entre el país dirigido por Gabriel Boric y el liderado por Luis Arce durará 14 días y constará de 9 audiencias.

Sede de la CIJ.

El caudal del río Silala no es tan grande como que para que a simple vista pueda entenderse su importancia, pero si se ve hacia dónde corren sus aguas, se comprende totalmente, principalmente del lado de Chile.

Es que el río tiene su origen en el departamento de Potosí (Bolivia) y desemboca en el río San Pedro de Inacaliri (Chile) y luego en el río Loa, que cruza el desierto de Atacama y es la principal fuente hídrica de este desierto, el más árido del mundo.

El río Silala recorre en total 56 kilómetros.

Aunque en 2016, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, había amenazado con llevar el caso a La Haya, el país vecino se le adelantó y presentó una demanda contra La Paz ese mismo año. Muchos analistas sostienen que esto fue un movimiento inteligente y que el Gobierno boliviano cayó en la trampa.

 

Los argumentos

La parte boliviana sostiene que los manantiales se originan dentro de su territorio (a 4 kilómetros de la frontera) y que, entonces, tiene potestad para administrar los recursos hídricos según su propia visión.

Un mapa que muestra el curso del río Silala.

Además, asegura que las aguas del río Silala habrían sido canalizadas hasta la frontera de manera artificial por la empresa chilena de ferrocarriles Bolivian Antofagasta Railway a principios del siglo XX.

Por su parte, Chile rechaza rotundamente esta teoría y asegura que las aguas fluyen hacia su territorio a causa de la pendiente natural del terreno e indica que las obras mencionadas por La Paz fueron realizadas con autorización del Gobierno boliviano.

Reclamo boliviano sobre el río Silala.

Chile, entonces, pide a la CIJ que el río Silala sea calificado como “río internacional”, por lo que Bolivia debería notificar a Chile cada vez que realice acciones que pudieran afectar este recurso hídrico que ya sería compartido. Cualquiera sea la sentencia del tribunal, establecerá jurisprudencia para otros casos similares.

Más de