Ucrania

Guerra en Ucrania: los separatistas prorrusos anunciaron que tomaron el puerto de Mariúpol

Las fuerzas apoyadas por el Kremlin intensificarán sus esfuerzos para tener todo bajo su control.
lunes, 11 de abril de 2022 · 13:16

El líder de la separatista república popular de Donetsk, Denís Pushilin, anunció que las milicias prorrusas que dirige habían logrado hacerse con el control del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol, a las orillas del mar de Azov, en el este de Ucrania.

"Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control", aseveró Pushilin en la televisión rusa. Por otro lado, los separatistas indicaron que los últimos defensores del Ejército ucraniano en esta ciudad estaban en las fábricas Azovstal y Azovmach.

El puerto de Mariúpol visto desde un satélite.

Azovstal es un enorme complejo metalúrgico que brinda acceso al puerto de Mariúpol. Las fuerzas prorrusas estiman que allí todavía hay entre 1.500 y 3.000 soldados ucranianos que resisten su avanzada, respaldada por el Kremlin.

Esta ciudad portuaria padece desde hace semanas uno de los peores escenarios de la guerra en Ucrania, con decenas de miles de personas que están prácticamente sin agua ni alimentos. En imágenes tomadas por un dron, puede verse que Mariúpol quedó reducida a cenizas.

Fuente: (VOA News)

Las fuerzas separatistas prorrusas anunciaron, asimismo, que intensificarán sus esfuerzos para lograr tomar por completo la región de Donetsk, una de las dos regiones que forman el Donbás.

“La operación se intensificará porque, cuanto más tardemos, más sufrirá la población civil, rehén de la situación”, señaló Pushilin en una conferencia de prensa desde la ciudad de Donetsk, que está bajo control de sus fuerzas desde 2014.

Un edificio destruido en Mariúpol.

 

Las cifras de fallecidos civiles

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) logró confirmar que 1.842 civiles perdieron la vida, de los cuales casi 150 eran niños. Por otro lado, los heridos ascienden a 2.493, según las cifras que pudo corroborar el organismo internacional.

La mayoría murió a causa de que fueron alcanzadas por armamento explosivo, tanto procedente de bombardeos como de misiles.

Periodistas fotografían una fosa común en la ciudad de Bucha.

La ONU está llevando un conteo independiente, pero reconoce que las verificaciones llevan tiempo, por lo que las cifras están muy por debajo de los miles de fallecidos, especialmente en Mariúpol, señalados por el Gobierno de Ucrania.