No es ciencia ficción: así funcionan los microchips implantados que permiten pagar solo con la mano

Las empresas que producen los implantes los promocionan como "la billetera del futuro".
martes, 12 de abril de 2022 · 03:00

La tecnología no para de avanzar y su amalgama con el cuerpo humano tampoco. Tanto es así que cientos de personas en el mundo decidieron implantarse microchips en sus manos para poder realizar sus compras de manera más práctica. O así lo creen quienes los eligen.

El neerlandés Patrick Paumen es una de esas personas que se autodenominan “biohackers”, es decir, que utilizan la tecnología para modificar sus cuerpos y “aumentar” sus posibilidades, entre ellas, la de pagar por sus bienes y servicios utilizando solo un microchip implantado en su mano izquierda.

El microchip de Paumen enciende una luz cuando está en contacto con una máquina de pago.

“¡Las reacciones de los cajeros son divertidísimas!”, contó este guardia de seguridad de Países Bajos a la BBC. Hace tres años que Paumen se implantó el microchip de pago bajo su piel. “(Colocárselo) duele igual que cuando alguien te pincha”, aseveró.

 

Cómo funciona

Una de las empresas líder en implantes de pago es la británico-polaca Walletmor, que publicita su microchip como “la billetera del futuro”. Su producto usa tecnología NFC (que quiere decir comunicación en campo cercano), el mismo sistema de pago sin contacto que usan los teléfonos inteligentes.

Una radiografía que muestra el microchip de Walletmor implantado.

El microchip, que pesa menos de un gramo y es un poco más grande que un grano de arroz, y la antena están recubiertos en un biopolímero, un material parecido al plástico, pero de origen natural.

Para que funcione, el implante de Walletmor debe vincularse a una billetera digital. De acuerdo a la firma, funciona de inmediato después de que es colocado por un especialista y no se mueve de su lugar. Tampoco necesita batería ni ninguna otra fuente de energía. Según la empresa, ya vendieron 500 microchips de pago desde el año pasado.