Sudáfrica

Nuevas lluvias aguan las esperanzas de encontrar sobrevivientes en Sudáfrica

Las inundaciones dejaron casi 400 muertos hasta la fecha en el este del país africano.
sábado, 16 de abril de 2022 · 13:10

Las tareas de rescate en el este de Sudáfrica tras las catastróficas inundaciones se vieron entorpecidas por las renovadas precipitaciones que cayeron hoy. Aunque las lluvias no fueron igual de abundantes que hace seis días, el suelo ya está saturado, por lo que no se descartan más anegamientos.

De acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer por las autoridades del país africano, 398 personas perdieron la vida en el desastre y 27 continúan desaparecidas. La mayoría de las víctimas eran habitantes de los alrededores de la ciudad de Durban, la tercera ciudad más poblada de Sudáfrica.

Un hombre camina sobre los escombros de una casa destrozada en Durban.

"Los daños siguen acumulándose con la lluvia de hoy que agrava la situación en las zonas afectadas", afirmó Shawn Herbst, de la empresa de primeros auxilios Netcare 911 de Sudáfrica. Por otro lado, aunque las búsquedas continúan activas, hay pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes.

"Pasamos de la fase de emergencia a la fase de recuperación centrada en la ayuda humanitaria y el restablecimiento de servicios", señaló Robert McKenzie, uno de los socorristas, en diálogo con la agencia AFP.

Unos hombres cruzan un río en un puente improvisado.

 

Un desastre nunca antes visto

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseveró que nunca se había visto en su nación un desastre igual a las inundaciones en la provincia de KwaZulu-Natal (este del país de unos 59 millones de habitantes). Por eso, decretó el estado de Emergencia y se dispuso un fondo de 63 millones de euros para ayudar a los afectados.

En total, unas 4 mil viviendas fueron arrasadas por el agua y el barro y más de 13.500 personas se quedaron sin hogar. Aunque las autoridades dispusieron albergues, no hay lugar suficiente y hay muchas personas que duermen en sillas o sobre planchas de cartón en el suelo.

Algunas personas recolectan agua potable en Durban.

Actualmente, los esfuerzos están puestos en reconstruir los puentes y caminos que se hundieron con las lluvias y que dejaron aisladas algunas zonas de Durban, que tiene unos 3,5 millones de habitantes.

En otras áreas, no hay electricidad ni agua desde el lunes, y muchos habitantes intentan sacar agua potable de cañerías rotas. Debido a esta desesperante situación, diversas ONG se movilizaron para alcanzar botellas de agua, alimentos y colchones. No obstante, las tareas de reconstrucción llevarán tiempo.