ONU

Alerta de la ONU: sin lluvias ni dinero, 20 millones de africanos están en riesgo de hambruna

Los tres países del Cuerno de África son los más afectados por la crisis.
martes, 19 de abril de 2022 · 12:34

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) advirtió que 20 millones de personas que viven en el Cuerno de África, es decir, en Etiopía, Somalia y Kenia, están en riesgo de padecer hambruna este año. Se precisa financiación urgente para evitar una tragedia.

"Las lluvias que se necesitan desesperadamente a lo largo del Cuerno de África todavía no se han materializado, a casi un mes dentro de la temporada de estas", indicó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (la agencia humanitaria más importante del organismo internacional) en un comunicado.

Una mujer alimenta a su cabra en un campo seco, en el noreste de Kenia.

"Si estas condiciones continúan junto a la estancada o incluso decreciente ayuda humanitaria, el número de personas hambrientas pasará de los estimados 14 millones actuales a 20 millones a lo largo de 2022", subrayó el texto de la ONU publicado hoy.

La sequía no da respiro a esta zona en el este de África, que atraviesa las peores condiciones meteorológicas de las últimas cuatro décadas. En Etiopía, la falta de agua ya se cobró la vida de más de un millón de animales de granja.

Los niños son los más débiles frente al hambre y padecen enfermedades asociadas a la desnutrición.

Como si esto no fuera suficiente, este país vive actualmente un conflicto armado entre los rebeldes de Tigray y el Estado central. Hoy, se estima que ya hay 7 millones de personas que se despiertan cada día con hambre, en el sur y sudeste del territorio etíope.

En Kenia, la situación alimentaria también se deteriora rápidamente. La cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria se cuadruplicó en los dos últimos años. 3,1 millones de kenianos están en situación de inseguridad alimentaria aguda y, de ese total, medio millón padece niveles críticos de hambre.

Fuente: (El Mundo).

No obstante, la situación más acuciante se vive en Somalia, donde el 40% de la población “está riesgo muy real de hambruna en los próximos meses si las lluvias no se producen y no reciben asistencia humanitaria", advirtió Michael Dunford, director regional del Programa Mundial de Alimentos para el este de África. En otras palabras, 6 millones de personas necesitan ayuda de inmediato.

 

Consecuencias de la guerra en Ucrania

Aunque estén a miles de kilómetros de distancia y sean ajenos al conflicto entre Rusia y Ucrania, los habitantes del Cuerno de África sufren como nadie sus consecuencias. No solamente porque la guerra elevó el precio de los alimentos y el combustible, sino porque se frenó la financiación para la ayuda humanitaria necesaria.

Una plaga de langostas también afectó las cosechas en la zona.

La ONU aseveró que precisa con urgencia 473 millones de dólares, para prevenir que la hambruna robe la vida a millones de personas. Hasta ahora, solo recolectó solo el 4%. El organismo con sede en Nueva York recordó que esto ya fue posible en 2016 y 2017, cuando la ayuda humanitaria le ganó al hambre, y llamó a la comunidad internacional a repetir la hazaña.