China

Encontraron una vasija de 6 mil años de antigüedad en China que no se usaba para lo que se creía

El recipiente tiene una forma similar a otros hallados en diversas civilizaciones antiguas.
sábado, 23 de abril de 2022 · 22:00

Las bebidas alcohólicas existen en China, por lo menos, desde hace 6 mil años. Al menos eso demostró el más reciente descubrimiento arqueológico: una vasija encontrada en las inmediaciones de la famosa destilería Xinghuacun Fenjiu Group.

La ciudad de Xinghuacun es conocida por ser una de las pioneras en el país asiático en la producción del “baijiu”, un licor blanco, cuya producción data de la dinastía Tang (618-907 d.C). Sin embargo, bajo su superficie en el noreste de China se observa que la tradición de la elaboración de bebidas espirituosas es más antigua de lo que se creía.

La ubicación de la ciudad de Xinghuacun.

 

El hallazgo y su investigación

Las excavaciones en el municipio de Xinghuacun comenzaron en 1982 dirigidas por los renombrados arqueólogos de China Huang Jinglue, Zhang Zhongpei y Wang Kelin. Sin embargo, el hallazgo reciente de esta vasija es único en el gigante asiático.

Se trata de una botella cuya forma se asemeja a un antiguo “huso” (instrumento para hilar). Tiene una boca chica y un fondo puntiagudo. En un primer momento, se creyó que se utilizaba para almacenar agua. Sin embargo, el hecho de que el centro de gravedad esté en el centro del objeto descartó esta teoría.

La botella encontrada en la ciudad de Xinghuacun y que ahora está exhibida en el museo de la empresa Xinghuacun Fenjiu Group.

Una prolongada investigación comparó la forma de esta vasija con otras encontradas en diversas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la griega y la babilónica. Todas ellas tenían botellas en punta para enterrarlas y facilitar el proceso de fermentación para obtener una bebida alcohólica.

Por otro lado, otro estudio del fondo del recipiente arrojó que los restos presentes allí pertenecían a una especie de vino producido a partir de cereales germinados.