Reino Unido

Los reyes del Reino Unido, mayoritariamente vegetarianos en la temprana Edad Media: nuevo estudio

Los banquetes medievales de las películas no serían correctos, según esta última investigación.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 03:00

Los festines medievales del Reino Unido, con cerdos y pavos en el centro de largas mesas en los castillos, que se ven incontables veces en películas, dibujos y series, no serían tan históricamente correctos. Por lo menos, así lo asegura la bioarqueóloga Sam Leggett, de la Universidad de Cambridge.

La experta del país europeo estudió 2.023 esqueletos de personas que fueron enterradas en Reino Unido, entre el siglo V y el siglo XI. Tras analizar las características inherentes a los huesos, cruzó estos datos con las variables del entierro que denotan el estatus social.

La bioarqueóloga Sam Legget trabaja en su laboratorio.

Sin embargo, no encontró nada que sugiriera que las personas de alta alcurnia del Reino Unido tuvieran una dieta rica en proteínas. Esto desbancaría la creencia de que los reyes y las cortes comían grandes cantidades de carne, como relatan muchísimos textos medievales y estudios históricos.

 

Un gustito de vez en cuando

El hallazgo de Leggett sorprendió al historiador Tom Lambert, de la misma casa de estudios que la bioarqueóloga, y también se unió al tema. Ambos investigadores revisaron listas de comida de la realeza. Allí encontraron algunos patrones: una pequeña cantidad de pan, mucha carne, un poco de cerveza y aunque no se mencionan vegetales, probablemente se servían.

Este tipo de representaciones de la comida en los primeros siglos de la Edad Media no es correcta.

No obstante, Lambert explica que la proporción y la escala de estas comidas sugieren que, en realidad, eran provisiones para uno que otro banquete ocasional y no para el día a día. Esto sí se condice con lo que halló la experta del país insular.

No encontré evidencia de ninguna persona que comiera esta cantidad de proteína animal cotidianamente. Si así fuera, hubiésemos encontrado evidencias isotópicas de exceso de proteínas y signos de enfermedades en los huesos, como gota. Pero no encontramos nada”, explicó.

Una sopa como esta asemejaría más a la comida diaria en la Edad Media.

“La evidencia isotópica sugiere que las dietas en este período eran mucho más similares a lo largo de todos los grupos sociales que lo que nos hicieron pensar”, agregó la bioarqueóloga del Reino Unido.

De esta manera, es más certero imaginarse que todas las personas de la época vivían a base de pan con pocas cantidades de carne y queso, y sopa de puerro y granos enteros con unos pedazos de carne. Los festines con grandes cantidades de carne, sin embargo, eran solo de vez en cuando un gustito que se daban no solo los campesinos, sino también los reyes.