Pandemia

La pandemia alteró la forma en la que se percibe el tiempo, según un nuevo estudio

La investigación se realizó en Brasil durante el primer año de crisis sanitaria.
jueves, 28 de abril de 2022 · 22:30

La pandemia de coronavirus modificó y alteró la vida de incontables maneras. Una de ellas es el paso del tiempo, según comprobó un grupo de científicos de Brasil. La investigación fue respaldada por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo y publicada en Science Advances.

En primer lugar, los investigadores entrevistaron a varias personas durante el primer mes de distanciamiento social, que se impuso en algunos estados del país vecino en 2020, cuando estalló la crisis sanitaria. Al finalizar mayo de ese año, un 65% de entrevistados indicó que había tenido la sensación de que las horas pasaban más lentamente durante la pandemia.

Aunque el Estado central de Brasil no impuso un confinamiento generalizado, algunos estados sí lo hicieron.

Este fenómeno, llamado “expansión temporal” por los autores de la investigación en Brasil, se asoció tanto a la “falta de experiencias positivas” como a la “sensación de soledad” a causa del aislamiento provocado por las políticas de prevención de la pandemia.

En cambio, el 75% de los consultados señaló que había disminuido la sensación de que las horas pasan “volando”, fenómeno al que llamaron “presión temporal”.

Los jóvenes fueron los que más percibieron que el tiempo se alargaba durante la fase más restrictiva de la pandemia.

 

Qué pasó en los meses siguientes

Para saber si esa instantánea de los primeros tiempos de la propagación del virus se mantenía en el tiempo, los investigadores realizaron un seguimiento de cinco meses a cientos de voluntarios. Así lo explicó André Cravo, primer autor del estudio y profesor de la Universidad Federal del ABC, en San Pablo.

Los encuestados tuvieron que responder cuestionarios de sus rutinas diarias durante varias semanas.

Los resultados de los cuestionarios de 900 personas mostraron que aunque la sensación de “expansión temporal” disminuyó en los meses subsiguientes, la de “presión temporal” no mostró diferencias significativas. Sin embargo, todavía hay que realizar más estudios para saber si estas sensaciones durante la pandemia cambian de acuerdo con el grupo demográfico.