Antártida

Un volcán submarino se despertó en la Antártida y provocó decenas de miles de terremotos

Hasta ahora se desconoce si la actividad provocó erupciones en el fondo del mar.
viernes, 29 de abril de 2022 · 03:00

El monte Orca, un gran volcán submarino ubicado en las profundidades del mar en la Antártida, llevaba mucho tiempo dormido, pero en agosto de 2020 se despertó y se hizo sentir. Así lo informó un grupo de científicos alemanes.

El despertar del volcán ubicado en el fondo del continente blanco provocó una serie de 85 mil terremotos, que se sintieron desde agosto y que fueron disminuyendo a partir de noviembre de 2020. Según el estudio que aborda este fenómeno en la Antártida, los sismos se habrían producido por un “dedo” de magma ardiente que se incrustó en la corteza.

Mapeo del monte Orca.

“Hubo otros fenómenos así en otras partes de la Tierra, pero esta es la primera vez que lo observamos acá”, indicó Simone Cesca, una sismóloga del Centro de Investigaciones para la Geociencia GFZ de Alemania, que participó de la investigación en la Antártida, a Live Science.

“Normalmente, estos procesos ocurren en escalas de tiempo geológicas (en lugar de a lo largo de una vida humana), por lo que, en un punto, somos afortunados por haber visto esto”, agregó la experta. El temblor más fuerte tuvo una magnitud de 6 puntos y se registró en noviembre.

Científicos de la isla 25 de Mayo fueron los primeros en sentir los movimientos telúricos.

Hasta ahora no hay pruebas que indiquen que se haya producido una erupción en las profundidades. Para saberlo se necesitaría enviar una misión al lugar, donde debería medirse la profundidad del fondo marino y, así, poder comparar estas mediciones con los mapas históricos de esta zona del continente austral.

 

El monte Orca

El volcán submarino Orca fue bautizado así por el científico chileno Óscar González-Ferrán, en 1987, tras observar que las orcas frecuentemente nadaban en esta zona. El monte se alza 900 metros sobre el fondo del estrecho de Bransfield, entre el extremo norte de la península de la Antártida y las islas Shetland del Sur.

Ubicación del volcán submarino Orca.

En esta región, la placa tectónica de Scotia se sumerge bajo la placa continental Antártica, acción que estira algunas porciones de la corteza y que abre grietas en otras zonas.