Perú

El Gobierno de Pedro Castillo decretó el estado de emergencia y un toque de queda en Lima y Callao

El anuncio tomó por sorpresa anoche a los habitantes de la capital peruana.
martes, 5 de abril de 2022 · 09:03

De manera sorpresiva, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el estado de emergencia en Lima y la provincia vecina de Callao hasta la medianoche de hoy. La medida incluye también un toque de queda. La decisión llegó después de una semana de cortes de ruta en protesta por los precios de los combustibles.

Pedro Castillo decretó la situación excepcional que contempla la suspensión de los siguientes derechos constitucionales en Lima y Callao: la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión. Además, el mandatario peruano anunció la inmovilización de la ciudadanía.

Fuente: (Latina.pe).

“Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao”, indica el madato firmado por Pedro Castillo y sus ministros.

Algunos sectores, como los servicios de salud, agua, saneamiento, energía, combustibles, limpieza, funerarios, de transporte de carga y de prensa, quedaron exceptuados de la norma que entró en vigor a las 2:00 de la madrugada. Los trabajadores del sector público y privado, no obstante, deben hacer trabajo remoto.

Algunos ciudadanos que esperaban el servicio de transporte público en el puente Santa Ana fueron trasladados en un bus de la Policía Nacional.

Sin embargo, como el anuncio del mandatario peruano tuvo lugar al borde de la medianoche, algunos ciudadanos se enteraron de la disposición cuando se levantaron esta mañana. Muchos, incluso, fueron a esperar el transporte público para ir a trabajar, pero nunca llegó.

 

Qué pasa en Perú

La decisión del jefe de Estado peruano llegó después de una semana de protestas y bloqueos en los accesos a la capital peruana y la provincia de Callao por parte de transportistas que reclaman por el aumento de los precios de los combustibles.

Paro de transportistas en Perú.

En el marco de los bloqueos, a los que se sumaron otros gremios de trabajadores (como los colectiveros), 4 personas murieron y unas 20 fueron detenidas en varios puntos del país. Más aun, ayer comenzaron a circular rumores de posibles nuevas manifestaciones y saqueos en Lima.

En su mensaje a la Nación, Pedro Castillo realizó “un llamado a la calma, a la serenidad” y recordó que aunque la protesta social es un derecho constitucional, debe hacerse “dentro del marco de la ley, respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada".

Fuente: (Euronews).

Desde el Congreso, pusieron el grito en el cielo. Incluso, hubo oposición desde Juntos por el Perú, una bancada que suele estar alineada con el Ejecutivo. Este fue el caso de la legisladora Sigrid Bazán: “Siendo prácticamente la medianoche, no hace sentido una medida desacatable que no responde solución alguna”.