Ucrania

Las imágenes de Bucha sugieren asesinatos deliberados, según la ONU: “Lo que vimos es alarmante”

Ucrania afirma tener documentados más de 1.200 crímenes de guerra solo en la región de Kiev.
martes, 5 de abril de 2022 · 10:19

Las imágenes tomadas en las calles de la ciudad de Bucha, Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas, causaron una indignación generalizada. A pesar de que Moscú negó su responsabilidad, las fotografías y análisis de satélites parecen demostrar lo contrario, indicó la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que vimos es alarmante", afirmó Liz Throssell, la vocera de la La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Actualmente, se encuentran analizando los videos e imágenes que llegan desde la devastada ciudad ucraniana.

Una mujer avanza sobre los escombros de las calles de Bucha.

En las fotografías tomadas en Bucha que circularon ampliamente, se veía que algunos cuerpos en las calles tenían sus manos atadas o quemadas. Si se confirma que hubo premeditación en el asesinato de estas víctimas, esto elevaría la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la ofensiva rusa.

"La semana pasada la alta comisionada Michelle Bachelet ya habló de posibles crímenes de guerra en el contexto de bombardeos a infraestructuras civiles, pero esto aparenta ser un asesinato directo de civiles", remarcó la vocera de la oficina que dirige la expresidenta chilena.

Un grupo de mujeres llora afuera de sus casas en Bucha, el 2 de abril.

Bachelet había pedido ayer que se tomaran todas las medidas para preservar las evidencias de las presuntas masacres de civiles, puesto que, indicó, esa es la única manera de determinar lo que ocurrió, establecer las responsabilidades y obtener justicia.

 

Crímenes de guerra

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, anunció hoy que ya se registraron y documentaron más 1.200 crímenes de guerra solamente en la región de Kiev, donde se encuentra Bucha.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky.

Las sospechas de que el Ejército de Rusia incurrió en crímenes de guerra (como el asesinato deliberado de civiles) aumentaron desde que las tropas ucranianas ingresaron en esta ciudad de la región capitalina el fin de semana. Sin embargo, no es tan sencillo que estos presuntos delitos sean juzgados.

Los crímenes de guerra son juzgados por la Corte Penal Internacional, un órgano de justicia que evalúa estos delitos, así como también crímenes de lesa humanidad y genocidios. Sin embargo, como fue creada por el Tratado de Roma, Rusia no forma parte de él, por lo que es muy difícil que se haga justicia aún si se confirman.

Periodistas toman fotografías de una fosa común en Bucha.

En primer lugar, la recolección de pruebas es muy compleja, según explicó la abogada especializada en Derecho Internacional Natalia Luterstein, en diálogo con Télam. Luego, hay que vincular estas evidencias con un alto mando, puesto que “no se avanza sobre jerarquías menores”.

Si la Fiscalía entiende que estas pruebas existen, pide a los jueces del tribunal que avancen, pero ahí vuelve a haber una traba. "Los jueces pueden dictar órdenes de arresto contra determinadas personas. Rusia, al no ser parte (del tratado), no tiene obligación de cumplir con esas detenciones”, explicó Luterstein.

Soldados caminan al lado de los tanques rusos destruidos en las calles de Bucha.

“Pero esos acusados no podrían salir del territorio porque los demás países sí tienen obligación de cumplir esas órdenes si eventualmente los señalados van a sus territorios”, matizó la experta. A esto se sumarían las demoras para llevar a alguien frente a la Corte, puesto que no se puede juzgar en ausencia.

Más de