Sin importar la cultura, las personas prefieren los mismos olores: este es el favorito en el mundo

En el estudio participaron personas de diferentes comunidades de América y del Sudeste asiático.
martes, 5 de abril de 2022 · 03:00

Un grupo internacional de científicos se propuso zanjar de una vez por todas si la percepción de un olor como agradable o desagradable tiene que ver con la cultura en la que una persona está inmersa o si la preferencia es intrínseca a dicha persona. Alerta de spoiler: es la segunda opción.

El estudio sobre los aromas, publicado en la revista científica Current Biology, tomó como objeto de estudio nueve culturas que tienen poco contacto con los olores de los productos occidentales. Cuatro de ellas eran cazadoras-recolectoras y las otras cinco tienen diferentes maneras de practicar la agricultura y la pesca.

Se utilizaron unas varitas para oler con distintos componentes, como el linalool, que es floral con un toque mentolado.

A 225 individuos de estas sociedades, que habitan en diferentes partes de América y del Sudeste Asiático, se les solicitó que clasificaran los olores en una escala de los más desagradables a los más agradables.

Aunque sí se vieron variaciones dentro de cada uno de estos grupos humanos, la cultura explicó solamente el 6% de estas variaciones. En otras palabras, se concluyó que había una correspondencia global sobre cuáles son los perfumes más o menos placenteros al olfato.

El eugenol, que tiene un aroma a clavo, también fue utilizado en el experimento.

Artin Arshamian, del departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska (Suecia), explicó que ahora se sabe que la percepción de las fragancias se rige por la estructura molecular. Por ello, hay que estudiar la relación entre este conocimiento y lo que pasa en el cerebro cuando se huele un aroma concreto.

 

La vainilla, universalmente rica

La vainilla ganó el primer puesto entre los olores presentados a todas las comunidades. A este aroma universalmente popular, le sigue el del butirato de etilo, que huele a durazno.

Vainas de vainilla.

Del otro lado del espectro de fragancias, el olor más desagradable de todos fue el del ácido isovalérico. Este compuesto orgánico puede encontrarse en diferentes alimentos, como el jugo de manzana, la leche de soja y el queso, pero también está presente en la transpiración de los pies.