SALUD

Día Mundial de la Salud: conocé los efectos de un ambiente contaminado

Los ejes de la jornada hacen foco en el cambio climático y en el bienestar de la población.
jueves, 7 de abril de 2022 · 14:02

Este jueves 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de reconocer la Salud como un derecho básico y universal. Asimismo, la jornada fomenta el acceso a la atención sanitaria y mantiene la premisa de generar conciencia sobre las enfermedades y los buenos hábitos.

Así, en el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva premisa para este año. Bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, el organismo internacional concentra el foco de la jornada en el calentamiento global y en los efectos de la contaminación en la salud.

Esta jornada promueve la igualdad en el acceso a la atención sanitaria.

Con ello, en este día, el organismo promulgó: “En el Día Mundial de la Salud de 2022, la OMS centrará la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para mantener saludables a los humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”.

Asimismo, según los datos arrojados por la OMS, al año se computan más de 13 millones de muertes en todo el mundo como consecuencia de diferentes causas ambientales que podrían evitarse. Entre la más remarcada por el ente, se encuentra la crisis climática.

La OMS hizo énfasis en la contaminación ambiental.

Al respecto, la institución señaló: “La crisis climática es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”. En línea con lo mencionado, agregó: “La crisis climática es también una crisis sanitaria”.
 

Las advertencias de la OMS en este Día Mundial de la Salud

En el marco de la celebración de la presente jornada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, instó a los líderes mundiales y a la población general a aplicar “medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática”.

El director general de la OMS advirtió sobre los impactos de la contaminación en la salud.

En este aspecto, señaló: “La crisis climática es una crisis de salud; las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”. En línea con lo mencionado, lanzó otras advertencias sobre el impacto de la contaminación en la salud.

En primer lugar, la OMS hizo énfasis en la mala calidad del aire, la cual se da como consecuencia de la quema de combustibles y afecta al 99% de la población mundial. En segundo lugar, el ente hizo mención a uno de los efectos del calentamiento global: la propagación de enfermedades a través de mosquitos.

Desde el organismo, remarcaron que la salud de la población y la del planeta se encuentran estrechamente relacionadas.

Para finalizar, el ente hizo mención a los alcances de la contaminación de los plásticos, ya que señaló que estos “se han abierto camino en nuestra cadena alimentaria y torrente sanguíneo”. Además, indicó que los sistemas que producen alimentos fuertemente procesados generan efectos directos en la salud, como la obesidad, el cáncer y enfermedades cardiacas.