Perú

Alberto Fujimori debe seguir preso: esa fue la resolución de la Corte Interamericana

La hija del expresidente peruano aseveró que no descansarán hasta que salga de la cárcel.
sábado, 9 de abril de 2022 · 09:14

La Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos) ordenó al Estado peruano no poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.

"El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori”, indicó la Corte IDH. De esta manera, el exmandatario continuará peso.

Fachada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tribunal con sede en Costa Rica justificó su decisión de que en los casos de graves violaciones de derechos humanos, como el de Alberto Fujimori, la figura jurídica que permita proteger la salud y la vida del condenado debe ser “la que menos restrinja el derecho de acceso a la justicia de las víctimas”.

Además, de acuerdo a la Corte IDH, solo “debe ser aplicada en casos muy extremos y por una necesidad imperante”.  Asimismo, "esto no significa que la figura jurídica o medida que tenga que adoptar el Estado sea necesariamente una que ponga en libertad al condenado y, mucho menos, que implique la extinción de la pena”.

Fuente: (Diario El Comercio).

El exjefe de Estado, que llevó adelante un régimen autoritario en Perú tras realizar un “autogolpe” en 1992, debe cumplir desde 2009 una sentencia de 25 años de prisión por las matanzas conocidas como Barrios Altos y La Cantuta. Estas dejaron 25 muertos, entre ellos, un niño de 8 años.

No obstante, decir que Alberto Fujimori está tras las rejas es un eufemismo. En Barbadillo, el penal donde se encuentra desde que fue condenado, es el único reo. Allí no hay rejas, tiene tres habitaciones, una biblioteca, una sala de reuniones, un taller para pintar, una enfermería y hasta una huerta.

Fujimori y su hija Keiko en el penal donde está preso.

 

Cómo se llegó hasta acá

En 2017, el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió un indulto “por razones humanitarias” al exdictador que entonces tenía 78 años. Sin embargo, diez meses después, la polémica medida fue anulada.

Finalmente, en marzo de este año, Alberto Fujimori presentó un habeas corpus para que se le restituyera el indulto y el Tribunal Constitucional falló a su favor. Como las sentencias de esta Corte no pueden ser apeladas en Perú, los familiares de las víctimas recurrieron a la Corte IDH.

Fuente: (Latina Noticias).

Keiko Fujimori, hija del expresidente, manifestó su rechazo a la decisión del tribunal interamericano. “Estos no son derechos humanos”, disparó la excandidata presidencial, quien aseveró que este fallo era “absolutamente injusto para una persona enferma y de avanzada edad”.

Así y todo, Keiko Fujimori solicitó que “todas las personas que han generado este maltrato" y que se “burlan” de su familia pidan perdón. Ella, por su parte, aseguró: "No vamos a perder la fe, vamos a seguir luchando por su libertad".