Estados Unidos

Identificaron la galaxia más lejana hasta el momento: está a más de 33 mil millones de años luz

El hallazgo de la HD1 supone nuevos interrogantes para la astrofísica.
sábado, 9 de abril de 2022 · 20:30

El conocimiento sobre el universo no para de ampliarse. En un último hito del descubrimiento de espacio, un grupo de científicos del Centro Harvard & Smithsonian de Astrofísica identificó una nueva galaxia, a la que bautizó como HD1. Sin embargo, este hallazgo produjo más preguntas que respuestas.

La nueva galaxia está situada en el universo primitivo. La existencia de este conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas y otros cuerpos celestes, data de 300 millones de años después del Big Bang. Su luz tuvo que viajar 13.500 millones de años hasta que pudo ser captada por los telescopios terrestres.

La imagen de la HD1 tomada por el telescopio ALMA.

Los científicos que la identificaron mediante la observación a través del telescopio ALMA (en Chile) estiman que actualmente la galaxia se encuentra a 33.400 millones de años luz.

Esta distancia es posible a causa de que el universo no para de expandirse a gran velocidad, algo que hace desde su nacimiento hace 13.760 millones de años. Antes de la HD1, la galaxia más alejada de la Tierra que había sido identificada era la GN-z11, a unos 32 mil millones de años luz de distancia.

La teoría más aceptada y difundida hoy sobre el origen del universo está relacionada al gran estallido o Big Bang.

 

Más preguntas para la ciencia

El hallazgo de esta nueva galaxia supone una apertura a nuevas preguntas, puesto que las características que se observan ponen en jaque el conocimiento que se tenía hasta ahora.

Por ejemplo, la sola existencia de esta galaxia supone un interrogante para los astrofísicos, dado que las teorías actuales no pueden explicar cómo es que se formó tan poco tiempo después del Big Bang. De acuerdo a estos preceptos, las galaxias necesitan mucho más tiempo para formarse y crecer.

Fuente: (Ciencia Plus).

Por otro lado, HD1 es extremadamente brillante en cuanto a las longitudes de onda de luz ultravioleta y esto también genera un dolor de cabeza para los científicos. Podría ser que la galaxia esté formando una cantidad de estrellas mucho mayor a lo que se esperaría para su tamaño relativamente chico.

También podría ser que la galaxia fuera el hogar de un agujero negro supermasivo que estuviera activo. Sin embargo, ninguna de las dos alternativas tiene sentido con los conocimientos que se tienen hoy.