Andrés Manuel López Obrador

Protesta de López Obrador: no irá a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países

El presidente de México no quiere que se excluya a nadie de la reunión continental.
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:32

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que, a menos que se invite a todos los países del continente, no se hará presente en la XI Cumbre de las Américas. Esta conferencia será organizada por Estados Unidos y tendrá lugar en junio en California.

“Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”, aseveró el mandatario del país azteca en su conferencia matutina. Al ser consultado sobre si su postura se trataba de una protesta, López Obrador contestó afirmativamente.

López Obrador, hoy, durante su habitual conferencia matutina.

Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América.

Para López Obrador, ningún país, en este caso, Estados Unidos, tiene derecho a excluir a los demás. Particularmente, hacía referencia a Cuba. El domingo, desde La Habana, se había comprometido a interceder ante Washington para que el país caribeño fuese incluido en el encuentro.

Fuente: (El Tiempo)

“Si un país no quiere asistir, pues ya ese es su derecho, pero ¿cómo una cumbre es de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, ironizó el jefe de Estado mexicano.

 

Hermanados y fuertes

López Obrador argumenta que en el continente debe primar la unión por sobre las diferencias como hicieron otras regiones: solo así América podrá avanzar.

Este domingo, López Obrador se reunió con su par cubano, Miguel Díaz Canel.

“Si no nos abrazamos, si no nos hermanamos en América, lo que nos espera es la decadencia y el predominio de otras regiones, no quiero comparar, pero hay continentes que están en una situación muy difícil y nosotros tenemos gran potencial”, aseveró.

Por otro lado, el líder de Morena descartó que sus críticas fueran a entorpecer las relaciones entre México y Estados Unidos. “Somos países independientes y tenemos una relación de respeto”, sentenció. Sin embargo, es poco probable que la Casa Blanca acceda a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.