Colombia

Colombia abrió su primera escuela pública totalmente sustentable: está hecha con residuos

Buscan abrir un colegio de este tipo, en cada país de Latinoamérica.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 03:00

La escuela El Rincón, ubicada en la localidad de San Jerónimo, Colombia, se transformó en el primer colegio sustentable del país. Allí, sus 52 alumnos podrán ver de primera mano cómo el cuidado del medioambiente y una mejor relación con la naturaleza son beneficiosos para todos.

Para la construcción de la escuela ecológica del país sudamericano se reutilizaron casi 2 mil latas de aluminio, 50 metros cuadrados de cartón, botellas de vidrio y 500 neumáticos. No obstante, la obra no la llevó adelante el Gobierno de Colombia, sino la organización uruguaya Tagma, con el apoyo de National Geographic, DirecTV y Disney, entre otros.

El 40 % de los materiales utilizados para la construcción son materiales reutilizados.

El nuevo colegio de educación agrícola de Colombia tiene de todo para autosustentarse: un sistema de captación de agua de lluvia y para el tratamiento de aguas grises y negras, energía solar, un domo geodésico para producir alimentos y biodiversidad, y un aula experimental, entre otros.

Por otro lado, además de la infraestructura principal, se fabricaron casas para aves, una compostera, huertas, un banco de semillas autóctonas, hoteles de insectos y mobiliario a base de materiales recuperados. Según destaca Tagma, en todo el proceso estuvieron involucrados los alumnos, los docentes y jóvenes voluntarios, a través de experiencias de participación y talleres.

Fuente: (Escuela Plus).

Escuelas en toda América Latina

En el centro de todo el proyecto de esta escuela, en el país dirigido por Iván Duque, está la educación ambiental y esto es lo que destaca Carolina Goijman, coordinadora de la red de escuelas de Tagma. "Nos parece importante trabajar con la educación pública. Poder acompañar a docentes rurales a que puedan tener más herramientas pedagógicas para potenciar sus actividades de educación ambiental", contó a Efe.

Una de las huertas de la escuela.

La organización uruguaya se dedica a desarrollar proyectos en América Latina con el foco puesto en la educación y la sustentabilidad. Por ello, su objetivo es construir una escuela como esta en cada país de la región. La de Colombia es la cuarta levantada, después de las de Uruguay, Argentina y Chile.