Jair Bolsonaro

Michelle pasa al frente: la esposa de Jair Bolsonaro gana protagonismo de cara a las elecciones

Los comicios presidenciales en Brasil se llevarán a cabo el 2 de octubre.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 13:07

Faltan más de cuatro meses para las elecciones de Brasil y poco más de dos para que comience la campaña presidencial propiamente dicha, pero el presidente Jair Bolsonaro ya tiene una estrategia para intentar ganarse al electorado femenino: su esposa, Michelle.

Michelle de Paula Firmo Reinaldo (aunque actualmente usa el apellido de su marido) estuvo en un segundo plano durante la campaña en la que Jair Bolsonaro resultó electo, pero, desde que el líder ultraderechista llegó a la Presidencia, comenzó a tener un perfil público más acentuado.

Michelle Bolsonaro junto a la ministra de la Mujer y Derechos Humanos el pasado domingo.

Esto se vio claramente el pasado domingo cuando, por cadena nacional y al lado de la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, la esposa de Jair Bolsonaro saludó a las madres de Brasil en su día y remarcó las medidas gubernamentales que las benefician.

Consultado por la agencia AFP, un asesor del mandatario brasileño confirmó que Michelle tendrá un papel más protagónico en la propaganda de reelección del excapitán del Ejército.

-Jair y Michelle Bolsonaro durante un acto en Brasilia.

De acuerdo a este asesor, la primera dama “suaviza la imagen del presidente” y puede llegar a alcanzar otros públicos, como las mujeres y las personas sordas, puesto que domina el lenguaje de señas.

Michelle Bolsonaro también es conocida por su labor en una iglesia evangélica de Río de Janeiro, su ciudad de origen, al tiempo que tiene una estrecha relación con diputados de la banca evangélica en el Congreso.

Michelle Bolsonaro se arrodilla, llora y ora por “los tres poderes de Brasil” en un culto con diputados de la bancada evangelista, la semana pasada.

 

Conquistar a las mujeres

Aunque en las últimas encuestas la diferencia entre el favorito de cara a los comicios, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y Jair Bolsonaro se achicó, el mandatario ultraderechista continua debajo de la intención de voto de su principal contrincante. La brecha entre ambos es aún más pronunciada entre las mujeres.

Protesta del movimiento de mujeres “Ele nao” (Él no), contrarias a la elección de Bolsonaro, en 2018.

Por ejemplo, en el sondeo de la empresa Ipespe publicado el 5 de mayo, la intención de voto general de Lula era del 44% contra el 31% de Bolsonaro, pero, entre las mujeres, era del 47% para Lula y del 25% para Bolsonaro.