Brasil

Otro caso de esclavitud sacude Brasil: rescataron a una mujer que trabajó 72 años sin recibir sueldo

Estas situaciones de explotación laboral se han vuelto frecuentes en el país vecino.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:19

Una anciana fue rescatada en Río de Janeiro, Brasil, después de pasar 72 años de su vida bajo condiciones análogas a la esclavitud. A pesar de que todo ese tiempo trabajó para la misma familia, nunca recibió dinero a cambio.

El Ministerio de Trabajo del país vecino llegó hasta la casa donde vivía, en la zona norte de la ciudad más emblemática de Brasil, gracias a una denuncia. Al momento de ser rescatada, la mujer, cuya identidad no fue develada, trabajaba como cuidadora de la dueña de la casa. Su dormitorio: un sofá en la entrada del cuarto principal.

La cama donde dormía la anciana rescatada.

“La señora, que los empleadores alegan que es de la familia (y no lo es), está totalmente sumisa”, explicó Alexandre Lyra, auditor fiscal encargado de este nuevo caso de esclavitud contemporánea en Brasil.

“El empleador habla por ella. Cualquier pregunta que le hacemos a ella, él responde. Ella no posee sus propios documentos, es el empleador el que los tiene”, continuó el funcionario.

La mujer que fue rescatada. Fuente: (TV Globo)

Como en otros casos similares, tal es el nivel de sumisión en el que tuvieron a la mujer que, una vez rescatada y a salvo en una residencia de adultos mayores, no tiene noción alguna de que hubiera sido esclavizada, de acuerdo a lo que contó a G1 la directora de la institución donde ahora se encuentra.

En estos 72 años que pasó bajo el yugo de la misma familia, no solamente no recibió un centavo ni ningún tipo de beneficios, sino que la mujer perdió todo contacto con sus familiares y nunca tuvo la posibilidad de formar su propia familia.

Muchas de las personas en situación de esclavitud trabajan en casas de familia.

 

Cientos de casos así

El Ministerio de Trabajo de Brasil informó que este fue el caso más prolongado de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud registrado hasta ahora, pero aclaró que no son raros, a pesar de que la esclavitud fue abolida en 1888 (hace 134 años). Estas situaciones no solo no desaparecieron, sino que el año pasado se vio un aumento.

En 2021, las autoridades rescataron a 1.937 personas en todo el gigante sudamericano que se encontraban bajo condiciones degradantes, la mayor cifra desde 2013, cuando se registraron 2.808 que vivían en una situación análoga a la esclavitud.

Madalena Santiago da Silva, una mujer que trabajaba en estas condiciones, junto a una periodista de TV Bahía.

Más recientemente, el caso de Madalena Santiago da Silva, quien pasó 54 de sus 62 años como empleada doméstica sin recibir ningún salario, conmovió al país.

En una entrevista con TV Bahía, dijo entre lágrimas que le daba miedo tomar la mano de la periodista que la entrevistaba: “Tengo miedo de tomar su mano blanca. Veo su mano blanca y si pongo mi mano negra encima me parece feo”.

Más de