China

Hallaron en China un antiguo bosque subterráneo: podría haber especies jamás registradas

Los árboles se alzan desde el fondo de un enorme sumidero ubicado en el sur del país.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:54

Una enorme fosa ubicada en la región autónoma de Guangxi, China, es el hogar de un antiguo bosque, donde los árboles crecen para alcanzar la luz y que podría ser el hábitat de especies aún desconocidas.

De acuerdo al relato de Zhang Yuanhai, ingeniero del Instituto de Geología Krast (del Servicio Geológico de China), todo comenzó cuando un hombre logró reconocer un nuevo sumidero, típico de esta zona, a través de imágenes satelitales. Así fue que Zhang se trasladó junto a un equipo de expertos a esta zona del sur del país asiático.

La entrada al sumidero hallado en China. Fuente: (Xinhua).

 

Con qué se encontraron

Una vez allí, los espeleólogos de China descendieron la fosa en rappel y luego caminaron varias horas hasta llegar al fondo del sumidero, desde donde crece el bosque. Ahí vieron que algunos de los antiguos árboles llegan a medir hasta 40 metros de altura y extienden sus ramas hacia la luz del sol que entra por la cavidad superior.

Además de los árboles, también hay algunas plantas que crecen a la altura de los hombros de una persona. Chen Lixin, el líder de la expedición, afirmó: “No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”.

Vegetación dentro de uno de estos sumideros. Fuente: (Xinhua).

En el fondo, la fosa tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y 192 metros de profundidad. Por su volumen, que supera los 5 millones de metros cúbicos, fue catalogado como un gran sumidero. Sin embargo, está lejos de ser el único en esta región del país liderado por Xi Jinping.

Los sumideros gigantes son conocidos en China como Tiankeng (que se traduce como “fosa celestial”) y son típicos del condado de Leye. Aunque este se encuentre en una pequeña zona kárstica, ya se encontraron allí 30 fosas de este tipo.