Shanghái

Shanghái adelantó cuándo la ciudad levantaría el confinamiento y volvería a la normalidad

Los contagios continúan a la baja, por lo que comenzó un relajamiento gradual.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 09:00

La vicealcaldesa de Shanghái (China), Zong Ming, señaló que a principios del mes que viene la ciudad volverá a tener una vida normal, tras el duro confinamiento que vive desde principios de abril. El relajamiento de las medidas será, sin embargo, gradual.

“Desde el primer de junio hasta mediados o fines de ese mes, siempre y cuando los riesgos de rebote en las infecciones sean controlados, vamos a implementar completamente el control y prevención de la pandemia, normalizar la gestión y recuperar la producción y la vida normal en la ciudad”, aseveró la funcionaria de Shanghái.

Trabajadores sanitarios de Shanghái mueven el centro de testeo a otra área residencial de la ciudad.

Ya hoy se verían mejoras en Shanghái. De acuerdo con lo que habían adelantado las autoridades ayer, a partir de hoy reabren los supermercados, almacenes y farmacias. Asimismo, el operador de ferrocarriles del país asiático incrementará gradualmente la cantidad de unidades que lleguen y salgan de la ciudad más rica de China y aumentarán los vuelos domésticos.

No obstante, muchas de las restricciones a la circulación se mantendrán en pie, al menos, hasta el 21 de mayo. Después de esa fecha, el tránsito en el transporte público retomará gradualmente las operaciones. Pero, los ciudadanos deberán mostrar un certificado negativo de coronavirus, realizado menos de 48 horas antes, para poder subirse.

Unas rejas bloquean la entrada a una zona residencial de Shanghái.

 

La estrategia de “cero COVID”

Las autoridades de China reportaron cuatro fallecidos por coronavirus y 151 contagios en la última jornada. Todos los decesos se registraron en Shanghái, como así la mayoría de las infecciones. Igualmente, hubo 1.076 casos asintomáticos, pero el país dirigido por Xi Jinping no los incluye en el recuento si no presentan síntomas.

A contramano del resto del mundo, el país más poblado del planeta insiste en su política de “cero COVID”, que implica masivos y férreos confinamientos de áreas o ciudades enteras, para contener los brotes e intentar cortar la transmisión. Según un estudio realizado en China y supervisado por expertos estadounidenses, esta política salvó miles de vidas.

Una calle cerrada en Shanghái.

Lo que sucede es que una gran parte de la población de adultos mayores del país nunca se vacunó contra la enfermedad. En concordancia con dicho cálculo, una ola de contagios sin control en China causaría un “tsunami de casos”, que terminaría en 112 millones de casos sintomáticos y 1,55 millones de muertes.