Oxfam

Desigualdad pandémica: hubo un nuevo multimillonario cada 30 horas, según Oxfam

La confederación de organizaciones humanitarias elogió a la Argentina por la Ley del Aporte Solidario y Extraordinario.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:34

Los líderes y ejecutivos que mueven la economía mundial se reunieron presencialmente en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), por primera vez en dos años. Sin embargo, en coincidencia con la jornada de apertura, la confederación humanitaria Oxfam denunció la grave desigualdad que dejó la pandemia de coronavirus y exigió medidas fiscales urgentes.

“Los multimillonarios que se reúnen en Davos, en persona, por primera vez en dos años, tienen mucho que celebrar”, apuntó la organización en un documento publicado hoy. “La pandemia -llena de tristeza y alteración para la mayoría de la humanidad- fue uno de los mejores momentos de la historia para la clase multimillonaria”, sentenció Oxfam.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es uno de los 2.668 multimillonarios que hay hoy en el planeta, 573 más que en 2020.

En el informe presentado ante Davos, Oxfam demuestra “cómo los multimillonarios y las corporaciones en los sectores de alimentos, energía y tecnología, y las farmacéuticas cosecharon grandes beneficios al mismo tiempo que los desorbitantes costos de vida dañan a tantas personas alrededor del mundo”.

 

La desigualdad en cifras

Mientras que el mundo prepandemia ya era uno desigual, la crisis económica y las políticas impuestas para paliarla no hicieron más que profundizar esta tendencia. Tanto es así que, de acuerdo con la investigación de la confederación humanitaria, los multimillonarios vieron cómo en 24 meses sus fortunas aumentaron lo mismo que en los 23 años previos.

Los diez hombres más ricos tienen más riqueza que el 40 % de la humanidad en su conjunto.

Concretamente, cada 30 horas hubo un nuevo multimillonario en el mundo durante la pandemia. Por el contrario, debido al continuo aumento en el precio de los alimentos, se estima que 263 millones de personas caigan en la extrema pobreza en 2022, conforme a Oxfam. Esto quiere decir que un millón de personas serán empujadas a las peores condiciones cada 33 horas. Un millón de personas por un multimillonario.

 

Gravar a los ricos

En este contexto, Oxfam pide que se dispongan medidas fiscales urgentes para paliar la desorbitada y siempre creciente desigualdad. Entre las propuestas que pueden utilizar los gobiernos se encuentra, por ejemplo, un impuesto temporal al 90 % del excedente de beneficios, para capturar las ganancias caídas del cielo de las corporaciones en todos los sectores.

Empresas del agronegocio fueron de las más beneficiadas, como es el caso de Cargill.

Otra de las medidas sería un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, por lo que Oxfam citó el ejemplo de la Ley del Aporte Solidario y Extraordinario aprobada en la Argentina y destacó que también, ahora, se discuten otras medidas similares en el país. Por último, recomendó un impuesto permanente a los ultrarricos.