Alimentación

Alertan que una mala alimentación adelanta las patologías características de personas mayores

Los efectos de una dieta inadecuada comienzan a sentirse cada vez a más temprana edad.
martes, 24 de mayo de 2022 · 22:30

Las consecuencias de una mala alimentación que comienza en la infancia y continúa en la adolescencia hace que los niños y jóvenes comiencen a presentar patologías que suelen ser características de los adultos mayores. Así lo alertó la nutricionista y doctora en Bioquímica y Biología Molecular española, Emilia Gómez Pardo.

Gracias a una dieta inadecuada, ya se comenzaron a detectar cada vez más problemas de salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y diabetes tipo 2 a partir de los 20 años de edad, de acuerdo a Gómez Pardo, que se encuentra en una cruzada por mejorar la alimentación de sus compatriotas.

Medición de la glucosa en sangre.

 

Cifras alarmantes

La profesional del país ibérico da cifras y estadísticas de salud vinculadas a la alimentación de la población española, pero también podrían extrapolarse a gran parte del mundo occidental.

De acuerdo a los datos que ofreció durante una jornada organizada por la fundación CRIS contra el Cáncer, y citados por El País, “el 22% de los niños españoles tiene niveles altos de colesterol, más de 200 miligramos, o sea, lo que se estipula para una hipercolesterolemia en adultos”.

Hipertensión en la infancia.

Por otro lado, la incidencia de la hipertensión en la infancia alcanza el 32%. En cuanto a la obesidad, cuatro de cada diez niños en España tienen sobrepeso. El panorama no mejora para los adultos jóvenes debido a los consumos que arrastran desde sus primeros años de vida.

“Los millenials tienen el doble de riesgo de contraer cáncer por el estilo de vida occidental y porque vienen con daño desde niños”, alertó Gómez Pardo y agregó: “El caso más relevante es el del cáncer colorrectal”.

La clave está en mantener una alimentación variada y en dar el ejemplo a los más chicos.

Esta afección adelantó la edad en la que se presenta, según indicó la nutricionista. “Hay estudios que vaticinan que, si el estilo de vida de ahora se mantiene en la próxima década, el cáncer de colon se incrementará en personas de entre 20 y 30 años en un 90% y el de recto, en un 124%”, advirtió citada por el medio español y sentenció: “Todo apunta a que es la mala alimentación la responsable de este dramático incremento”.