España

España logró obtener la secuencia completa del virus de la viruela del mono

El país ibérico es uno de los que más casos de esta enfermedad reportó hasta el momento.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 08:59

El Instituto de Salud Carlos III consiguió secuenciar de manera completa el virus de la viruela del mono que circula en España. De acuerdo al primer análisis, habría solo pequeñas diferencias con los hallazgos en otros países, pero su estudio permitirá conocer más sobre el origen y propagación del patógeno.

La institución española informó que la secuencia obtenida del virus es una de las más completas conseguidas hasta el momento, puesto que se alcanzó a cubrir el 100% de los 190 pares de bases del genoma del patógeno responsable de la viruela del mono.

Viriones maduros y ovalados del virus de la viruela del mono (izquierda) y viriones maduros y esféricos (derecha) obtenidos de una muestra de piel humana en 2003.

A partir del análisis, se confirmó que la variante que está detrás del brote de la viruela del mono en España pertenece a un grupo filogenético de África Occidental, identificado también en la mayoría de los países fuera del continente africano donde se propagó recientemente. Esta es una buena noticia puesto que este virus es mucho menos virulento que el de la cepa de África Central.

Actualmente, equipos de investigadoras del Instituto de Salud Carlos III se encuentran realizando análisis filogenéticos para comparar las muestras del virus obtenidas en España y en otros países. Asimismo, la secuenciación va a permitir que se realicen estudios más profundos para comprender más el comportamiento, circulación y difusión del patógeno, así como también, su origen.

La secuenciación se produjo a partir de 23 muestras de pacientes españoles.

 

Los países más afectados

Al día de hoy, los países que reportaron más contagios de viruela del mono fueron España, Reino Unido, y Portugal. El Ministerio de Salud español confirmó hoy 25 nuevos casos, cifra que eleva el total a 84, la mayoría de los cuales se encuentra en Madrid.

 

Las autoridades llaman a prestar atención a los síntomas, particularmente, a la erupción cutánea.

Reino Unido, por su parte, fue el primero en informar sobre casos de esta enfermedad a principios de mayo. Desde entonces, se identificaron 78 infecciones, la mayoría, en Inglaterra. En Portugal, en tanto, se informaron 49 contagios hasta el momento, 10 de los cuales fueron confirmados en la última jornada.