Texas

Tras la masacre, la Asociación Nacional del Rifle mantiene su convención en Texas este fin de semana

La entidad que defiende la libre portación de armas hizo oídos sordos a las críticas.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 11:33

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos confirmó que mantiene su convención anual, en Houston, Texas, que se realizará este fin de semana. El evento tendrá lugar solo días después de una atroz masacre en una escuela del mismo estado.

Desde que se produjo la matanza de 19 niños y 2 maestras en la ciudad de Uvalde (sur de Texas), numerosas voces se habían alzado para que el poderoso grupo de presión suspendiera su actividad. Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle se limitó expresar su “más profunda" compasión a las familias de las víctimas en el sureño estado.

Fuente: (RTVE).

"Conforme nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, daremos la palabra a nuestros miembros patriotas y prometeremos redoblar nuestros compromisos para hacer que las escuelas sean seguras", afirmó la asociación más conocida por su sigla en inglés “NRA”, que celebrará su convención en la ciudad más poblada de Texas.

En su comunicado al respecto, la NRA subrayó que lo acontecido en Uvalde había sido “el acto de un criminal solitario perturbado”, a pesar de que las investigaciones sobre este hecho todavía están en marcha.

Donald Trump hablará en la convención.

El expresidente estadounidense Donald Trump acudirá a la cita, donde también intervendrá el gobernador del estado tradicionalmente republicano conservador, Greg Abbott.

 

Reticencia a una nueva legislación

La masacre ocurrida en Texas el martes no fue un hecho aislado. Solamente de enero a esta parte se registraron 213 tiroteos “masivos” y 10 “asesinatos en masa” en Estados Unidos. Aún así, hace dos décadas que el Congreso del país norteamericano no es capaz de sacar algún tipo de legislación que regule las armas gracias a la NRA y los legisladores republicanos influenciados por este grupo de lobby.

Fuente: (El País).

La posesión de armas está amparada por la Segunda Enmienda de la Constitución, pero la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con que algún tipo de regulación es necesaria debido a la sofisticación de las armas más modernas y letales. Así y todo, nada al respecto avanza en el Legislativo.

No solamente muchas de las campañas de los senadores republicanos (aunque también demócratas) en el Congreso fueron financiadas por la NRA, sino que también temen perder su banca si apoyan este tipo de leyes porque van en contra de la convicción del sector más duro de la base de su partido.