Terremoto

Un fuerte terremoto sacudió Perú: “Toda la región sur se ha visto afectada”

Los sismos son habituales en el país andino, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:20

El IGP (Instituto Geofísico de Perú) informó que un terremoto de magnitud 6,9 se registró en el sur del país esta mañana. Afortunadamente, no se reportaron víctimas tras el movimiento cuyo epicentro tuvo lugar a 240 kilómetros de profundidad, de acuerdo a lo informado por las autoridades peruanas.

Toda la región sur del Perú se ha visto afectada por el sacudimiento del suelo, producto de este sismo, afirmó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, quien explicó que la profundidad del terremoto hizo que el movimiento telúrico se incrementara y se sintiera a mayor distancia, por ejemplo, en el norte de Chile.

La zona del departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, donde se produjo el sismo.

“Otra característica es que el radio de percepción de este sacudimiento se incrementa considerablemente”, indicó Tavera. Así y todo, algunos habitantes de Ayaviri, ciudad cercana al epicentro, ni siquiera sintieron el terremoto. Esto se debe a las características del terreno donde fueron construidas las viviendas y al hecho de que se produjo a muchos kilómetros debajo de la superficie.

El sacudimiento del suelo obviamente es menor a si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales.

El detalle del temblor en un tweet del IGP.

 

Un país acostumbrado

El sismo no aterrorizó a la población de Perú, acostumbrada a estos movimientos, ni tampoco dejó mayores daños y víctimas. Así y todo, las autoridades del país sudamericano llamaron a los peruanos a mantener la calma y a estar atentos ante posibles réplicas.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que registra al menos 400 sismos perceptibles cada año. Por ejemplo, en noviembre pasado tuvo lugar un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la selva norte del país y dejó 12 heridos.

El Cinturón de Fuego (también llamado Anillo de Fuego) del Pacífico.

Sin embargo, el temblor más letal de los últimos años tuvo lugar en el año 2007, cuando un sismo de magnitud 7,9 (con epicentro en la costa central en Pisco) dejó tras de sí 595 muertos y un pequeño tsunami.

Más de