Hepatitis

Indonesia confirmó la muerte de 3 niños por la misteriosa hepatitis: ya hay 228 casos en el mundo

Todavía se desconoce qué tipo de virus causa la dolencia que ya se detectó en una veintena de países.
martes, 3 de mayo de 2022 · 08:51

Tres niños murieron en Indonesia después de enfermarse de la hepatitis infantil aguda cuyo origen todavía se desconoce. Los casos a nivel mundial continúan en aumento y ya son el doble que hace diez días.

"El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda", indicó el Ministerio de Salud del país sudasiático en su cuenta de la red social Twitter. Los fallecimientos a causa de esta dolencia tuvieron lugar durante las últimas dos semanas en Yakarta, la capital indonesia.

La OMS recomienda realizar exámenes completos para poder secuenciar los posibles virus que puedan estar detrás de esta enfermedad.

Los niños enfermos presentaron los síntomas que ya se observaron en otros pacientes con esta misma hepatitis misteriosa: nauseas, vómitos, ictericia, diarrea, convulsiones y, a diferencia de los casos en otros lugares, fiebre.

 

Los casos continúan en aumento

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya fue notificada por, al menos, 228 casos de esta enfermedad en unos 20 países. La cifra representa casi el doble de la que se reportó hace solo 10 días. Asimismo, otros 50 casos sospechosos están en análisis.

La mayor parte de los casos se han detectado en Europa, pero también hay en América y las regiones de Asia-Pacífico y el sur de Asia.

El primer Estado en dar alerta por este nuevo tipo de hepatitis fue el Reino Unido, el pasado 5 de abril, cuando se notificaron 10 niños con este cuadro que no tenían enfermedades previas. Para el 8 de abril, esta cifra había pasado a 74. Luego, España, Dinamarca, Israel, Italia, Indonesia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros, comenzaron a reportar casos.

De acuerdo a lo que informó la OMS, la edad de los menores afectados por la hepatitis oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los cuadros, no presentan fiebre, pero la décima parte necesitó un trasplante de hígado.

La OMS recomienda el lavado de manos y cubrirse al toser como método para minimizar el riesgo de contagio.

En ninguno de los casos se identificaron los virus que se asocian a los que causan las hepatitis A, B, C, D y E. Desde Estados Unidos se lanzó la hipótesis de que el patógeno que podría estar detrás de la misteriosa enfermedad es el adenovirus 41, pero esto todavía no se confirmó. Por ello, tampoco se descarta que se trate de un virus desconocido.