Estados Unidos

Encontraron en Estados Unidos las pinturas rupestres más grandes de América del Norte

Los investigadores tuvieron que recurrir a la tecnología para poder apreciar los glifos en su totalidad.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 08:27

Un dúo de investigadores estadounidenses logró mapear el techo de una cueva en Alabama, Estados Unidos, y lo que descubrieron fue sorprendente. No solamente encontraron las pinturas de mayor tamaño de América del Norte, sino que quedaron perplejos por la manera en que los pueblos nativos construyeron las pinturas.

El trabajo que tuvieron el arqueólogo Jan Simek y Stephen Alavarez, fundador del Archivo de Arte Antiguo de Estados Unidos y fotógrafo de National Geographic, no fue sencillo. La “Cueva sin nombre 19”, ubicada en un lugar no especificado de este estado al sur del país norteamericano, es enorme, pero su techo es muy bajo.

Stephen Alvarez trabaja en la “Cueva sin nombre 19”.

La altura de la cueva varía entre los 60 centímetros y 1,25 metros. Por eso, para observar las pinturas rupestres grabadas en el techo de esta cueva de Estados Unidos los investigadores Unidos deben tumbarse en el piso. Así y todo, es imposible ver la totalidad de los dibujos.

Por eso, recurrieron a las nuevas tecnologías. Simek y Alvarez tomaron miles y miles de fotografías y utilizaron el método de fotogrametría en 3D para combinarlas y agregar información a las imágenes. Luego, se construyeron modelos 3D de las superficies de la cueva y crearon un video en el que se aprecia toda la pintura del lugar.

Fuente: (Stephen Alvarez)

 

Qué dicen estas pinturas

Las figuras dibujadas por los pueblos nativos del sur del actual territorio estadounidense son antropomórficas y de animales. No obstante, más allá de las temáticas, recurrentes entre los pueblos indígenas, lo que llamó la atención fue el tamaño que tienen: son gigantes.

Un glifo que representa una serpiente de cascabel (que se cree que podría haber sido un animal sagrado para los antiguos habitantes de esta región de Estados Unidos), por ejemplo, mide 3,3 metros de largo. Esto quiere decir que tuvieron que ser diseñadas previamente.

Una figura antropomórfica de 1,81 metros.

Así lo explicó el estudio publicado en la revista Antiquity: “Son tan grandes que los creadores tuvieron que crear las imágenes sin poder verlas en su totalidad. Por lo tanto, el trabajo de los creadores partía de su imaginación, en lugar de una perspectiva visual sin obstáculos”.