China

China registró el nivel del mar más alto de los últimos 40 años

El cambio climático y la erosión de las líneas costeras están detrás del fenómeno.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 20:00

Las autoridades de China informaron que durante 2021 se alcanzó la mayor altura del nivel del mar en sus costas, en los últimos 40 años. El Gobierno informó que lleva adelante políticas para hacer frente a las consecuencias que este fenómeno acarrea.

Asimismo, el nivel del mar registrado el año pasado fue 84 milímetros más alto que el observado entre 1993 y 2011, según el último reporte dado a conocer por el Gobierno del país asiático. De acuerdo con la prensa estatal de China, el aumento en el nivel del mar en las costas se debe a dos factores: el cambio climático (por el derretimiento de los glaciares) y la erosión de las costas.

Playa de Riyuewan, en el sur de China.

Por ello, Pekín aseguró que ya se toman las medidas pertinentes para contener las consecuencias de este fenómeno. Por ejemplo, proyectos para la protección y la rehabilitación del cinturón litoral, o para evitar y/o controlar desastres naturales. En China, los más recurrentes son aquellos relacionados a las inundaciones por tormentas y los daños vinculados a las olas y al hielo.

Por otro lado, China es el mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo. Conforme con los compromisos que firmó el Gobierno de Xi Jinping, el país más poblado del mundo debe llegar a su límite de emisiones para 2030. Luego, estas tendrán que decaer y llegar a cero emisiones para 2060.

China vivió terribles inundaciones en 2021.

 

Un mal pronóstico

Un informe del 2017 del Banco Asiático de Desarrollo había dado un oscuro pronóstico para la región de Asia-Pacífico, donde se encuentra China. Este documento indicaba que si las temperaturas subiesen 6 grados para fin de siglo, 19 de las 25 ciudades más expuestas al aumento del nivel del mar en la zona quedarían bajo riesgo de inundación.

Una playa en Sanya, Hainan, China.

No obstante, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado el año pasado, indicó que las consecuencias para el mundo entero ya serían catastróficas, incluso, si el termómetro registrara un aumento de 4 grados por encima de los niveles preindustriales, algo que pasaría si se duplican las emisiones actuales.