Sri Lanka

Toque de queda y renuncia del primer ministro, tras semanas de protestas: qué pasa en Sri Lanka

La ciudadanía pide también la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 09:13

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, renunció después de semanas de protestas en las que se pedía la dimisión de todo el Gobierno y también del presidente (y hermano menor del premier), Gotabaya Rajapaksa. Según el ahora ex primer ministro, con su decisión abre el camino para un “nuevo gobierno de unidad”.

La determinación del mayor de los Rajapaksa, que también fue presidente del país insular desde 2005 hasta 2015, llegó después de que se decretara un toque de queda en toda Sri Lanka. La medida fue dispuesta luego de los enfrentamientos registrados entre los partidarios del presidente y sus detractores, que dejaron al menos 2 muertos y 39 heridos.

El (ahora ex) primer ministro de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa.

La Policía de Sri Lanka reprimió los choques en la capital, Colombo, con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Tras estos últimos hechos de violencia, el presidente Rajapaksa llamó a sus ciudadanos a “mostrar moderación y a recordar que la violencia solo engendra violencia”.

"La crisis económica en la que nos encontramos necesita una solución económica que esta administración se comprometió a encontrar", continuó el mandatario. Lo que sucede es que la ciudadanía no ve mejoras, cuando ya se arrastran meses de una crisis aguda.

Ciudadanos de Sri Lanka piden la dimisión del presidente.

 

La peor crisis desde 1948

El país asiático vive su peor crisis económica desde su independencia en 1948. La causa: la falta de divisas. Lo que desencadenó el colapso en Sri Lanka fue la pandemia de coronavirus, que cortó los ingresos (y las divisas) del turismo, así como las remesas de los esrilanqueses que viven en el exterior.

El país de unos 22 millones de habitantes tiene una deuda externa de 51 mil millones de dólares. El 12 de abril, el Gobierno decretó una moratoria de pagos.

Fuente: (RTVE).

Por otro lado, las autoridades también prohibieron la importación de varios bienes, para evitar la salida de divisas extranjeras. Sin embargo, esta política trajo aparejadas graves consecuencias, como el desabastecimiento.

En Sri Lanka faltan alimentos, medicamentos y combustible, algo que también provocó cortes de energía en varias partes del país. Muchos ciudadanos señalan al presidente como el máximo responsable de esta situación y exigen su renuncia. Aunque el mandatario insistió en reiteradas ocasiones que no dimitiría, la salida del primer ministro deja al Ejecutivo más vulnerable.