Reino Unido

Anunciaron el hallazgo de un barco de la realeza del Reino Unido que naufragó en el siglo XVII

A bordo viajaba Jacobo II, quien años después habría de reinar el país.
viernes, 10 de junio de 2022 · 21:30

Historiadores y exploradores del Reino Unido dieron a conocer al mundo una noticia que guardaban en secreto desde hacía más de una década: el hallazgo del naufragio del buque de guerra de la realeza británica HMS Gloucester, el cual se hundió en 1682. El barco y el evento tienen una importancia histórica porque a bordo viajaba quien reinaría el país unos años después.

Según indicaron las autoridades del país europeo, los restos de la nave se encuentran en el fondo del mar en la costa este del Reino Unido. Aunque pudieron recuperarse varios objetos —la campana del barco, ropa, zapatos, equipos de navegación y múltiples botellas de vino—, no hay planes de sacarlo a la superficie porque está casi totalmente enterrado en la arena.

La campana del barco después de ser restaurada.

El hallazgo originalmente tuvo lugar en 2007, cuando un equipo liderado por los hermanos Julian y Lincoln Barnwell lo encontró después de cuatro años de búsqueda. Sin embargo, tardaron mucho tiempo en anunciar el descubrimiento debido a que el barco tenía que ser correctamente identificado, además las autoridades del Reino Unido querían asegurarse de proteger el yacimiento.

 

El naufragio

El HMS Gloucester viajaba desde Inglaterra hacia Escocia cuando encalló en los bancos de arena ubicados frente a la costa del pueblo Great Yarmouth, en la parte oriental de la isla. Una hora después, el barco se había hundido y se había llevado consigo entre 130 y 150 personas, de acuerdo a los libros de historia del Reino Unido.

Los hermanos Julian y Lincoln Barnwell inspeccionan los hallazgos del fondo del mar.

Uno de los pasajeros que sobrevivió fue James Stuart, hijo del rey Carlos I. Gracias a que siguió con vida pudo reinar como James II (Jacobo II) de Inglaterra e Irlanda y como James VII de Escocia entre 1685 y 1688, cuando fue derrocado por la llamada Revolución Gloriosa.