DINOSAURIOS

Descubrimiento en China: los dinosaurios también tenían una especie de ombligo

La cicatriz pudo ser vista en un espécimen bien conservado y gracias a una nueva tecnología.
sábado, 11 de junio de 2022 · 03:00

El “ombligo” más antiguo fue encontrado en los restos fósiles de un psitacosauro que vivió hace unos 130 millones de años. La cicatriz se parece a la que llevan los lagartos actuales hasta bien entrada su madurez, pero nunca había sido vista en un dinosaurio no volador.

A diferencia del de los mamíferos, el “ombligo” de los dinosaurios no proviene de un cordón umbilical, sino, como sucede en las especies ovíparas, del saco vitelino del huevo que le otorga el oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo embrionario. Poco después de la eclosión, la membrana se desprende del cuerpo y deja la cicatriz, y esta vez pudo verse en los restos de estos antiguos reptiles.

Ilustración de la cicatriz del ombligo del psitacosauro.

Aunque este descubrimiento no signifique que todos los dinosaurios terrestres tenían la misma cicatriz umbilical, aún así deja abierta esta posibilidad.

 

Cómo pudieron verlo

Este espécimen de psitacosauro, un herbívoro de 2 metros de largo que habitó el planeta durante el Cretácico, fue encontrado en China en 2002. El fósil está recostado sobre su espalda por lo que presenta todos sus detalles a los científicos. Además, el dinosaurio está tan bien conservado que se ven escamas individuales. No obstante, el ombligo no se había visto hasta ahora.

Imagen laser de la cicatriz del ombligo del psitacosauro y un detalle de sus escamas.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong usaron una técnica de imágenes conocida por sus iniciales como LSF (fluorescencia estimulada por láser). Esta tecnología, sumada al gran estado de conservación que había de tejidos blandos en este ejemplar, hizo que los científicos encontraran la cicatriz.

Como vieron que los márgenes de la cicatriz eran suaves y que el tamaño de las escamas era regular, concluyeron que no se trataba de una cicatriz por una lastimadura o enfermedad, sino que eran muy similares a las de los “ombligos” de los lagartos actuales.