Amazonía

Una mochila, un carnet y otros: hallaron pertenencias de los desaparecidos en la Amazonía

Bruno Pereira y Dom Phillips están desaparecidos desde el domingo, 5 de junio.
lunes, 13 de junio de 2022 · 09:08

La Policía Federal de Brasil anunció que había encontrado pertenencias del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips en el área de la Amazonía donde habían sido vistos por última vez el domingo pasado. Los hallazgos están conectados al único detenido hasta ahora.

Los objetos encontrados por los equipos desplegados en la selva son un carnet de salud con el nombre de Bruno Pereira, además de un pantalón negro, una sandalia y un par de botas del indigenista, más un par de botas y una mochila de Phillips, que contenía efectos personales. Los objetos estaban amarrados en un árbol, en un área de igapó, una región de la Amazonía que tiene incontables árboles, pero que está anegada por ríos.

El carnet de salud de Bruno Pereira.

Barbosa Amorim, el coordinador del equipo de Bomberos de Atalaia do Norte (ciudad en el extremo norte de la Amazonía Brasileña y hacia donde se dirigían Pereira y Phillips), informó que las pertenencias habían sido encontradas cerca de la casa de Amarildo Costa de Oliveira, el único detenido en relación con la desaparición.

“A partir del lugar en el que encontramos esas mochilas, vamos a dar continuidad a las inmersiones, principalmente en los árboles próximos, para certificar que no hay ningún otro material atado ahí”, explicó el coordinador.

Foto del lugar donde la mochila fue encontrada.

 

Otra embarcación

Por otro lado, la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javarí (esta región de la Amazonía donde se encontraban Pereira y Phillips), que también participa de las búsquedas, indicó que había hallado este fin de semana otra embarcación en el área en la que se busca a los desaparecidos.

De acuerdo con esta organización, el bote podría pertenecer al involucrado en la desaparición del indigenista y el periodista, pero todavía esta información debe ser certificada por las autoridades.

Familiares y amigos de Phillips y Pereira piden por su aparición.

Pereira y Phillips fueron vistos por última vez la madrugada del domingo 5 de junio, mientras navegaban por el río Itaquaí rumbo a Atalaia do Norte. Sin embargo, nunca llegaron a destino. El brasileño, que dedicó su vida a defender a las comunidades indígenas más alejadas, acompañaba al británico en una investigación por la región.

No obstante, esta zona totalmente remota y fronteriza con Perú es escenario de una creciente violencia perpetrada por criminales de todo tipo, como cazadores, madereros y mineros ilegales, y narcotraficantes. Por eso, la Policía no descarta ninguna hipótesis de lo que pudo haberles ocurrido.

Más de