China

Nuevos hallazgos de 3 mil años de antigüedad en unas ruinas deslumbran a los arqueólogos de China

Los objetos muestran un gran poder de imaginación de la cultura que los creó.
martes, 14 de junio de 2022 · 19:00

Un equipo de arqueólogos de diferentes instituciones de China logró desenterrar una gran variedad de artículos únicos de bronce, oro y jade que podrían ayudar a saber más sobre una misteriosa cultura que existió hace más de 3 mil años y que hasta la década de 1980 nadie conocía.

Los trabajos en seis yacimientos sacrificiales del lugar conocido como Sanxingdui (provincia de Sichuan, sureste del país asiático) comenzaron en 2020. Entre los artefactos que encontraron se destacan al menos diez objetos de bronce con características nunca antes vistas, según indica la prensa de China.

El equipo de arqueólogos trabaja en el yacimiento. Fuente: (Xinhua)

Uno de los objetos encontrados en esta zona de China es una caja de bronce que contiene un objeto de jade en su interior. Tanto su parte superior como el fondo de la caja están compuestos por tapas reticulares con forma de tortuga. Sus costados tienen una bisagra de bronce y mangos con forma de cabeza de dragón.

"No sería exagerado decir que este recipiente es único, en consideración de su forma distintiva, la calidad de su artesanía y su ingenioso diseño", subrayó Li Haichao, profesor de la Universidad de Sichuan y quien dirige la excavación en uno de los yacimientos, a Xinhua, la agencia estatal del gigante asiático.

La caja de bronce con características únicas. Fuente: (Xinhua)

Otros de los objetos que destacaron desde el equipo de investigación son, por un lado, una escultura de bronce que presenta una cabeza humana y cuerpo de serpiente y, por otro lado, un artefacto con forma de dragón y nariz de cerdo. Los arqueólogos notaron que las esculturas eran tan complejas e imaginativas que demuestran “la diversidad y la riqueza de la civilización china”.

 

Una cultura misteriosa

Aunque el primer descubrimiento de las Ruinas de Sanxingdui datan de 1920, fue recién en la década 1980 -fecha en la que el yacimiento arqueológico fue redescubierto- que el acontecimiento se transformó en uno de los mayores hallazgos del siglo XX en China y en el mundo.

Una cabeza de bronce con una máscara de oro. Fuente: (Xinhua)

Lo que sucede es que la cultura que produjo con tal destreza todas estas piezas de bronce (que datan de entre el siglo XI y XII a.C..) no quedó plasmada en ningún lado, ni en los relatos de los historiadores, ni en mitos, ni en la memoria histórica. No hay rastros de ella. Por ello, se la conoce simplemente como la cultura Sanxingdui, por el lugar donde fueron encontradas las fosas sacrificiales.