Reino Unido

Reino Unido no da el brazo a torcer y enviará a los migrantes a Ruanda: hoy saldría el primer vuelo

Según el Gobierno, la medida está destinada a desalentar los cruces irregulares por el canal de la Mancha.
martes, 14 de junio de 2022 · 12:52

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson ratificó la decisión de su gobierno de enviar a los migrantes que ingresaron al país de manera irregular a Ruanda. Esta acción se realizará a pesar de las duras críticas que recibió de prácticamente todos los flancos.

Según el gobernante conservador del país europeo, deportar a los solicitantes de asilo (en principio, a hombres solteros) para tramitar sus casos en el pequeño país africano a 6.500 kilómetros del Reino Unido es la única manera de combatir a los grupos criminales que organizan los peligrosos cruces desde Francia.

El primer ministro británico, Boris Johnson.

"Vamos a cumplir nuestro objetivo, que es asegurarnos de que hacemos una distinción clara entre la inmigración legal a este país por rutas seguras y legales, que apoyamos, defendemos y protegemos porque todos comprendemos los beneficios que trae, y la migración peligrosa e ilegal a través de el canal de la Mancha, que pretendemos detener", señaló hoy el premier del Reino Unido.

La Justicia del país insular rechazó vetar el primer vuelo con inmigrantes, que saldría esta noche, a pesar de las protestas que múltiples ciudadanos británicos llevaron a las calles. Muchos solicitantes de asilo tienen pendientes demandas para evitar su deportación, por lo que se estima que de los 130 estimados, solo pueda viajar alrededor de una decena.

Una manifestación en Londres contra la deportación de migrantes.

Así y todo, y aunque el vuelo chárter alquilado por Londres salga varios cientos de miles de dólares, el Ejecutivo británico ya adelantó que el avión despegará, aunque lleve tan solo a un pasajero para poder sentar un precedente. Del otro lado del canal de la Mancha, sin embargo, los inmigrantes que quieren llegar al Reino Unido no están impresionados: ya atravesaron tantos países en busca de un mejor futuro que siguen dispuestos a hacer el cruce.

 

Las críticas

El acuerdo firmado por el Reino Unido y Ruanda implica el pago de 157 millones de dólares de Londres a Kigali por recibir a los solicitantes de asilo. Una vez en suelo africano, el Gobierno ruandés se comprometió a tramitar sus solicitudes y aseveró que los migrantes podrán quedarse en el país si así lo desearan.

Fuente: (RTVE)

En suelo británico, aunque muchos conservadores saludan la medida, muchos otros están horrorizados. Este es el caso de la Iglesia Anglicana, cuyas autoridades publicaron una carta en los medios donde sentenciaron: "Esta política inmoral avergüenza al Reino Unido".

Incluso, el fin de semana se filtró que Carlos, el príncipe de Gales y heredero al trono, había catalogado en privado a la política como “un espanto”. Aún así, Johnson y su gobierno están decididos.