Águila harpía

Cómo el águila harpía, emblema de Panamá, está aún más en peligro gracias a los “coleccionistas”

La vistosa ave habita los bosques lluviosos de gran parte de América Latina.
sábado, 18 de junio de 2022 · 03:00

La hermosa águila harpía fue catalogada como especie en peligro hace décadas. Diversas leyes la protegen e incluso es el ave nacional de Panamá, pero hoy en día está más en peligro que nunca a causa del mercado negro.

El riesgo de la gigantesca ave rapaz se debe al empeño de las organizaciones de tráfico ilegal de fauna exótica que buscan satisfacer las demandas de “coleccionistas” que quieren un ejemplar de águila harpía en sus zoológicos personales. El negocio tiene una logística trasnacional precisa y compleja.

Las hembras pueden llegar a medir más de un metro de alto y pueden alcanzar los 2,24 metros de envergadura.

Así lo explicó Felipe Cruz, el director regional del Ministerio de Ambiente en la provincia panameña Colón. Según indicó, en las estructuras criminales que trafican águilas harpías "hay involucradas muchas personas, desde profesionales de la medicina, funcionarios, etc.". Debido a su protección, cada ejemplar tiene un valor elevadísimo.

Presumimos que llega a costar, dependiendo del tamaño, entre 250 mil y 500 mil dólares.

El águila harpía es una de las especias más traficadas por organizaciones criminales en Panamá.

Para ejemplificar el negocio que hay detrás de las águilas harpías, vale recordar el caso que sacudió al país centroamericano en 2020. Un grupo de delincuentes robó una de las dos aves de este tipo que había en un zoológico de las afueras de la ciudad de Panamá. Fue tal el escándalo que la Policía incluso llegó a ofrecer 5 mil dólares a quien pudiera aportar información sobre lo sucedido.

 

El águila harpía en Panamá

Este vistoso animal habita en los bosques lluviosos de gran parte de América Latina: desde México hasta Argentina. Sin embargo, como Panamá tiene la mayor población de águilas harpías de Centroamérica, hizo del ave, la mayor águila del hemisferio occidental, su emblema a partir del año 2002.

Un águila harpía con su pichón; esta especie solo pone dos huevos cada tres años y solo uno de ellos sobrevive.

En consecuencia, las leyes que buscan proteger al águila harpía en Panamá implican duros castigos. No solamente está prohibido cazarla, sino que una persona que tenga encima una pluma puede ser detenida por la Policía, incluso, aunque la hubiese encontrado en el piso.