Francia

Ola de calor en Europa: Francia vive su día más caluroso y España lucha contra los incendios

Mañana comenzaría a llegar el alivio a esta zona del continente europeo.
sábado, 18 de junio de 2022 · 11:06

La ola de calor todavía no da respiro al oeste de Europa, y Francia es hoy la principal testigo. El suroeste del país registrará esta jornada temperaturas de hasta 42°. Debido a este calor extremo 14 departamentos están en alerta roja y las autoridades pidieron a la población tomar medidas preventivas para evitar daños en la salud.

“Esta es la ola de calor más temprana registrada en Francia” desde 1947, afirmó Matthieu Sorel, climatólogo del Servicio Meteorológico del país galo. Los picos de temperaturas en el suroeste así lo ratifican: es el día más caluroso que se haya vivido en un mes de junio.

Una pareja se refresca en una fuente cerca de la Torre Eiffel.

En París, se esperan 39° para esta jornada, mientras que 56 departamentos de Francia están en alerta naranja. El Gobierno intensificó los llamados a la prevención de los golpes de calor y en las regiones más golpeadas por el fenómeno climático se tomaron medidas adicionales. Por ejemplo, se recomendó que los alumnos no asistan a la escuela en aquellas zonas que estén en alerta roja.

Otra de las medidas dispuestas en el país dirigido por Emmanuel Macron fue reforzar los cuidados en las residencias de adultos mayores, donde se circula a los ancianos por cuartos debidamente acondicionados. No es de extrañar que se ponga el foco en esta población: Francia todavía recuerda con espanto los miles de muertos que dejó el “verano asesino” de agosto de 2003.

Fuente: (France 24).

 

En España intentan contener el fuego

Al sur de Francia, la situación no está mucho mejor. España vive hoy su último día de una ola de calor particularmente fuerte y temprana. Las altas temperaturas azuzaron incendios en el noroeste del país, donde los bomberos todavía luchan por controlar las llamas.

Un bombero lucha contra el fuego en Sierra de la Culebra.

Hasta el momento, 20 mil hectáreas fueron destruidas por los incendios forestales y centenares de habitantes de más de una decena de localidades tuvieron que ser evacuados en Sierra de la Culebra (Castilla y León) por el avance de las llamas. Hoy, no obstante, parte de los residentes ya pudieron volver a sus casas.

En Valencia y Cataluña hay otros dos focos de incendio contra los que luchan los bomberos españoles, mientras que en Ávila y Toledo ya fueron controlados. Se espera que mañana ingrese una masa de aire más frío y tormentas (concretamente, en Francia) que llevarán alivio a los sofocados europeos.