Jair Bolsonaro

A meses de las elecciones, el 53% de los brasileños no cree nada de lo que dice Jair Bolsonaro

Una nueva encuesta de Datafolha muestra la bajísima aprobación del mandatario brasileño.
viernes, 24 de junio de 2022 · 10:02

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, buscará un segundo mandato en las elecciones del 2 de octubre. Sin embargo, la mayoría de sus conciudadanos no le tiene confianza. Tanto es así que el 53% no confía nunca en las declaraciones del mandatario, de acuerdo a una nueva encuesta realizada por el Instituto Datafolha.

Del otro lado del espectro, el 29% sostuvo que a veces cree en lo que el jefe de Estado dice, mientras que el 17% afirma que confía siempre. Este último porcentaje es mayor en aquellos sectores a los que Jair Bolsonaro interpela permanentemente: los hombres (23%), las personas que cobran entre cinco y diez salarios mínimos (32%), los empresarios (31%), los evangélicos (25%), las personas blancas (21%) y quienes viven en la región Centro-Oeste (21%).

Los estudiantes, mujeres, católicos, afrobrasileños, desempleados, nordestinos, católicos y las personas más pobres son quienes más rechazan a Bolsonaro.

Por otro lado, entre quienes creen que la gestión de Jair Bolsonaro es mala o pésima (el 47% de los encuestados), el 91% no cree nunca en lo que el excapitán del Ejército dice y nadie confía siempre.

El líder de la ultraderecha brasileña espera llegar por segunda vez al Palacio del Planalto, pero no tiene un camino fácil en los próximos meses. De acuerdo a este sondeo de Datafolha, el 55% de los brasileños asegura que no votarían por él bajo ningún concepto.

Lula da Silva, el favorito de cara a las elecciones de octubre.

Si las elecciones fueran hoy, Bolsonaro obtendría el 28% de los votos en primera vuelta, contra el 47% que obtendría el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque los votos válidos le darían un porcentaje incluso mayor y podría ganar en primera vuelta.

 

Un historial de contradicciones y mentiras

A pesar de que la desconfianza plena hacia Jair Bolsonaro descendió en los últimos meses, la cual llegó a estar en su máximo nivel -un 60%- en diciembre del año pasado, el mandatario aún provoca el escepticismo en la población debido a las continuas mentiras y contradicciones que arrastra desde el inicio de su mandato y que se hicieron muy visibles durante la pandemia.

Jair Bolsonaro y el exministro de Educación, Milton Ribeiro.

El último episodio en el que tuvo que desdecirse ocurrió ayer, cuando tuvo que justificar una afirmación hecha en marzo pasado momento en el que declaró que pondría “la cara en el fuego” por el exministro de Educación Milton Ribeiro. Esta semana, el exfuncionario fue apresado acusado de corrupción dentro de su cartera, en un caso que involucra a pastores evangélicos.