Japón

Japón pide apagar la luz para ahorrar energía: se teme una escasez en medio de la ola de calor

La temporada de lluvias ya terminó en Tokio, algo que no se había visto nunca.
lunes, 27 de junio de 2022 · 10:49

El Gobierno de Japón envió una advertencia a los habitantes de Tokio y sus alrededores: o ahorran energía o habrá cortes de luz. Actualmente, la megalópolis atraviesa temperaturas de casi diez grados por encima de la media para esta época del año.

“Le pedimos a la población reducir el consumo de energía durante las primeras horas de la noche, cuando las reservas de electricidad caen a su nivel más bajo” en la capital del país asiático y sus alrededores, indicó el vicesecretario general del Gobierno de Japón, Yoshihiko Isozaki.

Una mujer utiliza un ventilador portátil para refrescarse, en las calles de Tokio.

El funcionario de Japón recomendó a las empresas y hogares que apaguen las luces que no están en uso y limiten el empleo del aire acondicionado, aunque pidió a la población tomar los recaudos necesarios para no sufrir un golpe de calor.

El director de políticas de suministro eléctrico del Ministerio de Economía e Industria, Kaname Ogawa, explicó que la demanda de energía había sido más alta de lo esperado porque las temperaturas habían superado los pronósticos. “Estamos siendo golpeados por un calor inusual para la época”, señaló el funcionario y agregó: “Por favor, cooperen y ahorren toda la energía posible”.

Un hombre protege su cabeza de los fuertes rayos del sol.

 

Altas temperaturas y el fin de las lluvias

La Agencia Meteorológica de Japón pronosticó que el termómetro llegará hasta lo 35° grados hoy en Tokio y sus alrededores. Se estima que las máximas por la tarde no caerán por debajo de los 34° hasta el próximo domingo.

Se trata de temperaturas muy por encima de la media para esta época del año en un país que alcanza los mayores niveles de calor recién en agosto. Una prueba del calor inusual que vive Japón es que la ciudad de Isesaki, a unos cien kilómetros al norte de Tokio, alcanzó ayer los 40,2°, la temperatura más alta registrada en junio.

Una mujer se protege del sol con una sombrilla.

Japón debería atravesar una temporada de lluvias y no una ola de calor, pero en la región de Kanto, donde se sitúa Tokio, aquella ya llegó hoy a su fin, según anunciaron las autoridades. Lo preocupante es que terminó 22 días antes de lo habitual y marcó un récord desde que se comenzaron a medir estos índices en 1951.