Melilla

Unas 50 ONG exigen investigar la tragedia en Melilla: la Policía marroquí, en la mira

Oficialmente, el intento de cruce se saldó con 23 fallecidos, pero se estima que podrían ascender a las 37.
lunes, 27 de junio de 2022 · 12:22

Medio centenar de ONG de Marruecos, de España e internacionales firmaron una carta conjunta en la que piden abrir una investigación inmediata sobre la tragedia que tuvo lugar en la valla fronteriza entre la ciudad marroquí de Nador y la española Melilla, el viernes pasado. La jornada se saldó con, al menos, 23 fallecidos.

Las organizaciones firmantes, entre las que se destacan la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) y la española Caminando Fronteras, exigen a las autoridades del país magrebí identificar y devolver los restos mortales de las víctimas (la mayoría, sudaneses) a sus familias. Sin embargo, ayer cavaban fosas en la ciudad fronteriza con Melilla, una de las dos ciudades españolas en África.

Las fosas destinadas a las víctimas del viernes.

Según constató AMDH-Nador, los enterramientos se llevarían a cabo sin identificación, solo con la fecha de defunción. La organización basada en la ciudad marroquí fronteriza con Melilla calificó de escándalo la velocidad con la que se procederá a sepultar a las víctimas. “Sin investigación, sin autopsia, sin identificación, las autoridades buscan ocultar el desastre”, sentenció en un comunicado.

 

Polémica por la actuación policial

El pasado viernes se produjo el intento de asalto más masivo del que se tenga memoria a la valla que separa Nador del enclave español donde viven unos 85 mil habitantes. Unas 2 mil personas, en su mayoría jóvenes subsaharianos, intentaron saltar el doble muro de seis metros de altura para poder entrar a la Unión Europea y poder alcanzar un futuro mejor, lejos de la violencia y pobreza de sus países.

Fuente: (EFE).

Sin embargo, no solamente se encontraron con la frontera más fortificada de Europa, sino también con la represión de las fuerzas policiales de Marruecos. De acuerdo con los reportes oficiales del reino marroquí, la mayoría de las 23 víctimas que dejó la jornada —pero que las ONG elevan a 37— murieron al caer desde lo alto de la valla o por estampidas.

Pero, las imágenes difundidas por sobrevivientes y ONG, así como los testimonios recolectados indican que los agentes marroquíes agredieron a los migrantes con balas de goma, gases lacrimógenos porras y hasta con piedras.

Un agente marroquí apunta con una piedra a los migrantes.

No solo eso, sino que impactantes videos dados a conocer por AMDH muestran a decenas de migrantes tirados en el piso, algunos maniatados, mientras la Policía los identificaba. En las imágenes, las personas yacen inmóviles el suelo y es casi imposible distinguir si están con vida o no. “(La Policía) los tuvo allí durante horas, bajo el sol, sin darles ninguna medida de socorro”, denunció Omar Naji, responsable en Nador de la AMDH.