Italia

Por la sequía, un pueblo de Italia multará a los peluqueros que hagan doble shampoo a sus clientes

El país europeo atraviesa la peor sequía de los últimos setenta años.
martes, 28 de junio de 2022 · 20:00

Una situación extrema necesita medidas extremas. Al menos, así lo cree el intendente de Castenaso, Italia. En medio de la peor sequía que se haya visto en 70 años, Carlo Gubellini emitió una curiosa ordenanza: los peluqueros de la ciudad no podrán lavar el pelo dos veces al mismo cliente. Caso contrario, se enfrentarán con multas de hasta 500 euros.

La medida, única en el país europeo, fue acompañada por una guía en la que explica que una canilla abierta vierte 13 litros de agua por minuto y que se requieren al menos 20 litros para enjuagar el pelo de una persona dos veces. “Si multiplicamos la cantidad de agua usada para cada cliente, estamos hablando de miles de litros al día”, indicó el gobernante del pueblo ubicado en el norte de Italia.

La ubicación de Castenaso.

“Castenaso es chico. Imaginate lo que significa en términos de consumo de agua en las grandes ciudades” de Italia, remarcó Gubellini. El intendente explicó que había comunicado la nueva medida el sábado para darles tiempo a acomodarse a las 10 peluquerías del pueblo de 19 mil habitantes, puesto que domingo y lunes permanecen cerradas.

Al reabrir hoy nuevamente, algunos profesionales no estaban muy contentos, pero Gubellini se mantiene firme en su decisión, que estará vigente hasta septiembre, debido a que la situación es, según sus palabras, realmente alarmante.

Habrá controles en las peluquerías para enfatizar la necesidad de que se cumpla con la norma.

“Emilia-Romagna (la región donde se ubica Castenaso) tiene reservas de agua suficientes para la agricultura hasta el 29 de junio, después, a partir de julio, las cosas pueden empeorar drásticamente”, adelantó.

 

Una feroz sequía

Italia arrastra una feroz y prolongada sequía en todo el país, sobre todo, en el norte. Es que, debido a la falta de nieve y lluvia en las cumbres durante el invierno y la primavera, el río Po, el más largo y caudaloso del país peninsular, redujo su nivel de agua en un 80%.

La sequía en el Tíber.

Lo mismo se ve en otras partes de Italia. En Roma, por ejemplo, solo hace falta asomarse a ver el rio Tíber para notar que falta mucha agua: en lugar de estar entre los 4,5 y los 5,5 metros, el nivel del río está en 1,12 metros y sigue en bajada. Uno podría incluso ver el descenso día a día puesto que, sin ir más lejos, en solo tres jornadas su caudal se redujo seis centímetros.