Grecie

Hallan en Grecia los restos de una mujer de hace 2000 años: estaba acostada sobre una cama de bronce

Los investigadores estiman que se trató de una persona muy adinerada.
sábado, 4 de junio de 2022 · 22:30

Un equipo de arqueólogos descubrió en Grecia la tumba de una mujer que murió en el siglo I a.C. Lo que resulta llamativo es que sus restos estaban recostados sobre una cama de bronce y tenía consigo otros artículos que probarían que se trató de una persona adinerada.

El hallazgo tuvo lugar en Kozani, en el norte del país helénico. La directora de Antigüedades de esta ciudad de Grecia, Areti Chondrogianni-Metoki, detalló que los postes de la cama estaban decorados con efigies de rostros de sirena, pero que las partes de madera del mueble estaban muy deterioradas.

La imagen muestra una reconstrucción de cómo habría sido la cama antes de ser enterrada.

Además, los arqueólogos de Grecia encontraron una figura de un pájaro con una serpiente en la boca, imagen símbolo del dios griego Apolo. Por otro lado, en el cráneo de la mujer se hayaron hojas de laurel hechas en oro, por lo que se estima que podrían haber formado parte de una corona, mientras que se encontraron restos de hilos de oro entre las manos, pertenecientes, presuntamente, a un bordado.

 

Qué se sabe de la mujer

Actualmente, expertos del país europeo analizan el esqueleto para poder determinar la edad, el estado de salud y las causas de muerte de esta persona.

Una de las figuras de sirenas encontradas.

No obstante, es más complicado saber exactamente su condición social o a qué familia pertenecía, puesto que fue enterrada sola y, según indicó Chondrogianni-Metoki, poco se conoce sobre la historia de esta área de la actual Grecia en el siglo I a.C.

Sí se sabe, por ejemplo, que en ese entonces Kozani estaba cerca de una ciudad importante llamada Mavropigi que tenía un santuario dedicado a Apolo, pero no mucho más que eso. Actualmente, los restos de la probablemente aristocrática mujer de la antigua Grecia se encuentran en el Museo Arqueológico de Eane, a 20 kilómetros de Kozani.